En 2023, El brote fue un impacto en la escena teatral de Buenos Aires. Comenzó en una sala pequeña, agotaba entradas todos los días, y pronto se trasladó a la calle Corrientes, donde continuó llenando las 600 localidades del célebre Teatro Maipo.
Ese año, el monólogo obtuvo dos premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos y tres de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, y el año pasado ganó dos Estrella de Mar en Mar del Plata. En marzo de 2024, la obra pasó por El Galpón, y eso la llevó a recibir, ya en Uruguay, el Premio Florencio en la categoría de Mejor espectáculo extranjero.
Ahora, El brote regresa a la sala principal de El Galpón con dos funciones, el jueves 30 y el viernes 31 de enero, ambas a partir de las 21.00. En la obra, el actor Roberto Peloni interpreta a Beto, un actor que forma parte de una compañía establecida y que no recibe los papeles que cree merecer. Su elenco actúa casi todos los días de la semana y debe poner en escena obras diferentes cada día; sin embargo, el director nunca le asigna a Beto los roles que él ansía.
“Es un actor de una compañía al que siempre le dan los personajes más pequeños, los que entran a decir una o dos frases, no mucho más. Por su amor por el teatro y además por su talento y por cómo se comportan sus compañeros, siente que está sobrecalificado, que está para más. En esta época en que todos tenemos sobre la mesa el ‘sí, se puede’ o que podemos conseguirlo todo, pienso qué sucede con nuestras frustraciones”, apuntaba Emiliano Dionisi, escritor y director de la obra, antes de su anterior visita.
“No voy a decir que es biográfico, porque no lo es, pero el autor que dice que las obras no tienen nada propio te está mintiendo. Uno escribe sobre lo que conoce: en este caso, sobre el trabajo de los actores. Somos una compañía y hace 15 años que laburamos juntos. Entonces, hay algo de todo ese bagaje que hace construir el mundo. Con Roberto teníamos ganas de volver a trabajar juntos, es muy extraordinario. Entonces, pensé qué desafío le podía proponer a un tipo tan versátil, que además fuera un desafío para mí como director. Así que un poco es el trabajo de imaginación y otro poco el bagaje de todos estos años”, resumía Dionisi.
El humor crudo es un invitado esperado en El brote, y también el propio quehacer teatral, que inevitablemente se mete en el discurso del actor dejado de lado. El de Beto es un monologar delirante, al borde del estallido –de ahí el título de la obra–, que, entre referencias a Shakespeare, a clásicos del Siglo de Oro y a referentes griegos, da forma al lamento del actor despechado.
“Descubrimos que cuanto más se iba disolviendo esa línea entre lo actuado y lo representado, más interesante se ponía el material. Algo que resultó desafiante y divertido es que él no sólo interpreta a sus compañeros de elenco –va contando cómo es cada uno–, sino que además te los muestra interpretando distintos personajes. Es un juego complejísimo, que en un tipo como Roberto es una delicia de ver”, decía Dionisi a la diaria.
“Por otro lado, El brote es insatisfacción crónica, que es muy de la época, terrible; es sobre la belleza, sobre la emoción que nos acompaña en la vida. Todas estas cosas son las que puedo analizar una vez estrenado el espectáculo. Mauricio Kartún, gran maestro, dice que las obras son más inteligentes que sus autores, porque hablan de cosas que, si hubiésemos querido ponerlas, no hubiesen salido. Creo que son temas que se desprenden de la interpretación de la gente”, agregaba el director y escritor.
El público uruguayo pudo apreciar otra de las dramaturgias de Dionisi en 2017, cuando su musical Los monstruos fue interpretado por Adriana da Silva y Hugo Giachino en el Teatro del Anglo, con dirección del propio autor.
El brote, de Emiliano Dionisi. 140 minutos. Jueves 30 y viernes 31 de enero a las 21.00 en la sala César Campodónico de El Galpón. Entradas a $ 1.300 en Redtickets. 2x1 para suscriptores de la diaria. Apta para mayores de 15 años.