El escritor y narrador oral Néstor Ganduglia, recordado por su participación en Voces anónimas, falleció este jueves a los 66 años. Pocos días atrás el comunicador Guillermo Lockhart, quien conducía el ciclo televisivo, había hecho un pedido de ayuda en las redes.

“Con mucho dolor queremos compartir que la salud de nuestro querido Néstor Ganduglia ha empeorado en los últimos días. Tras pelear desde octubre con un cáncer de pulmón muy agresivo y sufrir un ACV, su estado se ha vuelto más complejo, y hoy su salud pende de un pequeño hilo”, había escrito Lockhart en sus redes sociales.

El mismo Lockhart fue uno de quienes confirmaron la noticia de la muerte de quien colaboró con su programa durante varios años, relatando leyendas urbanas frente a un fuego encendido. “Su voz, que tantas veces nos iluminó con historias, saberes y ternura, será ahora eterna”, decía la publicación.

Esa pasión por el folclore local también se había plasmado en varias publicaciones alusivas, como el popular libro Historias de Montevideo mágico, publicado originalmente en 2008 y merecedor de varias reediciones. También encabezaba los encuentro de Montevideo secreto, que recorrían la capital y lugares del interior como Piriápolis. En todos estos casos Ganduglia agregaba poesía a los mitos y leyendas de nuestras tierras, con casas encantadas, curaciones imposibles y toda clase de apariciones inexplicables.