Del 25 al 30 de junio, y coincidiendo con el clásico festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia, que se dedica a reunir a especialistas en archivos de cine y proyectar películas emblemáticas en sus formatos originales, Cinemateca presenta la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido”.
“En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan”, señala la institución, este ciclo “nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico”. Se trata de un espacio en el que “el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio audiovisual”.
En conversación con Serendipia, la directora artística de Cinemateca, Alejandra Reyes, explicó que este espacio cuenta con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires y del Malba. También habló de la programación: “El día 25 de junio el festival va a abrir con una película de John Ford recuperada en Chile de una manera azarosa, como suele suceder con las películas valiosas que están perdidas”, amplió Trelles. “La gota escarlata, de 1918, es la decimotercera película dirigida por John Ford y se creía que sólo quedaban dos rollos de la película, que quedaba media hora de metraje”.
El académico y divulgador chileno Jaime Córdova encontró la película de Ford recientemente, cuando el heredero de un coleccionista intentaba vender una gran cantidad de cintas. “Fue un milagro, porque esta película tiene más de 100 años y no fue conservada en las mejores condiciones, pero este lugar estaba a la sombra y si bien se sabe que el material es muy inflamable, sobrevivió a todos estos años”, dijo Trelles.
La película muda será proyectada con musicalización exclusiva de Jorge Portillo y antes se proyectará el cortometraje animado chileno La transmisión del mando supremo de Alfredo Serey Vial y Nicolás Martínez Esquerro, también recuperado por Córdova, que es la primera animación chilena de la historia y la tercera de América del Sur. Eso será a las 19.30.
También el miércoles, pero a las 21.15, se exhibirá la película brasileña Uno es poco, dos es bueno, de 1970, en una restauración en 4K coordinada por la Cinemateca Capitólio, que recuperó material inédito y colores originales a partir de negativos en 35 mm conservados en la Cinemateca Brasileira. Leonardo Bomfim, programador de la Cinemateca Capitólio, se encargará de la presentación.
El jueves a las 19.00 será el turno de Y se queda silencio (Perú, 1978), dirigida por los uruguayos Mario Jacob y Alejandro Legaspi, quienes registraron aspectos de la realidad social peruana desde el exilio. Presentada por Jacob y Fernando Martín Peña, también incluirá material de la Cinemateca del Tercer Mundo, con material que en los años 90 le fue confiado a Peña. A las 21.00 de ese mismo día se exhibirán cortos recuperados del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral.
Para el viernes 27 a las 19.00 está prevista la mesa de debate “Preservación fílmica en la región: desde la autogestión a las instituciones públicas”, con Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el programador de la Cinemateca Capitólio de Porto Alegre, Leonardo Bonfim, el integrante de la Filmoteca Buenos Aires Leandro Listorti y Jaime Córdova. Conversarán con la directora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu. Más tarde, a las 21.00, se exhibirán ocho películas inéditas del archivo de la cineasta argentina de origen alemán Narcisa Hirsch. Finalmente, a las 22.30, será el turno de La paz y Comunicado desde Argentina, sobre las vicisitudes políticas del pueblo argentino en los 60 y 70.
El sábado a las 17.00 se verán los cortometrajes En la selva hay mucho por hacer, de Walter Tournier, Gabriel Peluffo y Alfredo Echaniz, y Tito el elefantito, del argentino Rodolfo Sigfredo Pastor y grupo C.I.N.E., en una función presentada por los autores de los filmes. A las 18.30 se podrá ver Causachum Cuzco (Argentina, 1982), de Alberto Giudici, basada en textos del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, en una copia preservada por Cinemateca Uruguaya desde que Giudici la depositó en los años 80. El día lo cierra a las 20.00 la mesa de debate “Experiencias de proyectos independientes de archivo y recuperación de cine y video experimental”, con Ángela López Ruiz, del Laboratorio de Cine-FAC de Montevideo, y Mariela Cantú, de ARCA Video Argentino.
Llegando al domingo, a las 16.30 se exhibirá Mi prima Lidia (Argentina, 1958), obra de Nicolás Rubio recientemente encontrada y digitalizada. A las 18.00 será la mesa de debate “Experiencias de creación y recuperación a partir de archivo”, con Elisa Barbosa Riva, Felipe Belloq y Leandro Listorti. Finalmente, a las 20.00 será el turno de un programa de cine amateur cubano curado por Archivistas Salvajes, en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola.
El ciclo cerrará el lunes 30 con Historia de un gaucho viejo (Argentina, 1924) a partir de las 19.00, y a las 21.00 una muestra de la obra de Raúl Soldi, en el 120° aniversario del nacimiento del artista plástico y escenógrafo argentino.
Todas las funciones y charlas son con entrada libre. Las personas interesadas, socias o no socias, deberán sacar sus entradas en la boletería o en la web de Cinemateca, donde se encuentra más información de cada uno de los títulos.
Más allá del olvido: semana del cine recuperado. Del 25 al 30 de junio en Cinemateca Uruguaya. Entrada libre.