En el cierre de la fecha FIFA, Japón venció 4 a 3 a Uruguay en Tokio. Los goles japoneses fueron convertidos por Takumi Minamino en dos oportunidades, Yuya Osako y Ritsu Doan. En la selección uruguaya, a la que le costó mucho el partido, los goles los hicieron Gastón Pereiro, Edinson Cavani y Jonathan Rodríguez.

Cuando el partido se armaba y poco había pasado, llegó el gol de Japón. Iban 9 minutos. En tres cuartos de cancha hubo un pase entrelíneas para Minamino, el delantero se sacó la marca con un enganche de taco y definió ante la salida de Fernando Muslera, quien llega a tocarla.

Todavía no se había visto, salvo que Pereiro era titular por la lesión de Matías Vecino en el calentamiento o que Uruguay alternaría un 4-4-2 con un 4-2-3-1. Poco se había visto, pero ese tramo de partido iba a ser parejo. Y lo fue. Con la desventaja la celeste trató de ir más arriba y tuvo una a los 16 con la receta de la casa: córner y cabezazo. El tiro de Diego Godín fue bien sacado por el arquero nipón. 12 minutos después, con el mismo ejecutante, nació el centro del empate. De Arrascaeta para Sebastián Coates, el defensa la devuelve al medio desde el segundo palo, al borde del área chica, y Pereiro define para empatar.

La igualdad era lo más justo con lo que había pasado en cancha. Alternaron todo, desde la posesión de pelota hasta las imprecisiones. Incluso las chances de gol fueron pocas para ambos, en parte debido a la no claridad del juego en el medio de la cancha. La diferencia para Japón estuvo en el aprovechamiento: Osako, con el olfato que tienen los delanteros para esperar algún rebote, estaba donde tenía que estar cuando Muslera no pudo contener un tiro lejano y marcó el 2-1 a falta de diez para el final del primer tiempo.

Lo mejor de Uruguay fue el arranque del segundo tiempo, donde en los diez primeros minutos generó tres chances de gol. Una por izquierda, Con Diego Laxalt y Marcelo Saracchi haciendo el tuya y mía para mandar un centro que Pereiro cabecea, pero que la saca el arquero. Después vino una oportunidad para Coates que se fue alta y en la tercera cayó el 2-2: pase atrás en la salida de Japón y Cavani, que se había quedado protestando un posible penal, recogió, se sacó de encima al arquero y la mandó a guardar.

Si bien esos minutos siguientes la celeste continuó su buen juego, de dos desinteligencias en la salida Japón metió dos goles. El de Doan, donde aprovecharon un despeje corto después de un córner, y el segundo de Minamino, quien apareció solo ante un rebote de Muslera.

En el final descontó Uruguay gracias a una buena definición de Cabecita Rodríguez. 4-3 y a trabajar para lo que viene.

Detalles

Cancha: Estadio Saitama 2002 de Tokio, Japón. Árbitros: Ko Hiungjin, Park Sangjun y Jan Jongpil (de Corea del Sur).

Japón (4): Masaaky Higashiguchi; Yuto Nagatomo, Maya Yoshida, Irokik Sajai y Genta Miura; Gaku Shibasaki (74′ Toshihiro Aoyama) y Wataru Endo; Shoya Nakajima (87′ Genki Haraguchi), Takumi Minamino y Ritsu Doan; Yuya Osako. Entrenador: Hajime Moriyasu.

Uruguay (3): Fernando Muslera; Martín Cáceres (64′ Camilo Mayada), Sebastián Coates, Diego Godín y Diego Laxalt; Lucas Torreira (74′ Nahitan Nández), Rodrigo Bentancur (46′ Federico Valverde), Marcelo Saracchi y Gastón Pereiro (77′ Maximiliano Gómez; lesionado, 84 Cristhian Stuani); Giorgian de Arrascaeta (46′ Jonathan Rodríguez) y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar Tabárez.

Goles: 10′ y 66′ Takumi Minamino (J), 28′ Gastón Pereiro (U), 36′ Yuya Osako (J), 57′ Edinson Cavani (U), 59′ Ritsu Doan (J), 75′ Jonathan Rodríguez (U).