El año de competencia en el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol puede llegar al final este fin de semana, cuando se jueguen las (semi)finales en la Primera División y en la Segunda B Nacional. Todo será el fin de semana; aunque la Mesa Ejecutiva haya fijado los detalles de los partidos, puede plantearse un esbozo probable.

La A tendrá un nuevo clásico entre Peñarol y Nacional, el domingo a las 16.30 en el estadio Centenario, con ventaja deportiva para los carboneros. El gol en la hora de Ignacio Lores el domingo en el Franzini fue muy gritado, por la victoria en sí, por cómo se dio (de atrás, con diez jugadores por la expulsión de Guzmán Pereira) pero, más que nada, porque fue determinante para ganar la Tabla Anual y llegar a este partido con la chance de ganar y dar la vuelta olímpica. Si obtiene el título del Uruguayo, Peñarol será bicampeón, algo que no ocurre desde 1997 para los aurinegros (ese año ganaron su quinto título consecutivo a nivel local). Para Nacional no hay mañana. Los tricolores de Alexander Medina tienen que ganar para estirar la definición a dos finales más. En el tiempo reglamentario, si hubiera empate, habrá un alargue de 30 minutos (15 minutos por tiempo), y si la igualdad persiste el partido se definirá por penales. La tarde puede ser larga.

La misma situación pero con otros nombres puede ocurrir en la C. En este caso la final será por el Clausura, pero para Bella Vista es como una final del Uruguayo. El campeón del Torneo Apertura fue el papal, y este domingo se jugó la última etapa de la Liguilla, que hacía las veces de Clausura (además, se definía la Anual). Los del Prado le ganaron 1-0 a Uruguay Montevideo, y el otro club que define, Colón, derrotó a Huracán del Paso de la Arena. La tabla acumulada se la llevó Bella Vista, pero en la Liguilla empataron en la primera posición junto con los de Brazo Oriental. Habrá final, que para los papales significa también una final por el Uruguayo que les daría el ascenso y la vuelta al profesionalismo. ¿Subirá Bella Vista? Si lo consigue, será en todas las de la ley, pero trascendió desde el club que si eso ocurre podrían no usar su cupo para jugar en la B debido a temas económicos.

Se copan

Con el final de la temporada quedaron definidos los clasificados a las copas internacionales de 2019. Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting jugarán la Copa Libertadores de América, que en su edición 2019 tendrá una única final, como sucede con la Champions League en Europa. El campeón uruguayo irá al bolillero como Uruguay 1, el vicecampeón como Uruguay 2 (en ambos casos los grandes jugarán directo en la fase de grupos). El caso de Danubio y Defensor es distinto. Los franjeados se clasificaron como Uruguay 3, por lo que para meterse en los grupos tendrán que sortear dos fases, es decir, vencer a dos rivales en partidos de ida y vuelta (como hizo Nacional con Chapecoense y Banfield este año). Eso es difícil, se sabe, pero más difícil la tienen los tuertos, que para jugar la fase de grupos tienen que llevarse puestos a tres rivales (fase 1, fase 2 y fase 3). Cerro, Liverpool, Wanderers y River Plate, por su parte, se metieron en la Copa Sudamericana.