Claro que fue una noche de muchísima tensión. Cada uno atendiendo a su juego, en la cancha, en la tele o con la radiola esperando el milagro, conservando la esperanza o con la tranquilidad de que el cuadro está hecho una aplanadora.

Se conocieron entonces los nombres de los tres finalistas que restaban, siendo que el fin de semana conocimos a los finalistas del Este: Vergara, que en casa derrotó por 3-1 a Lavalleja, y Canelones del Este, que en Pando derrotó por 1-0 a Zona Oeste después de sendos empates en las idas. Será una final inédita que se empieza a dilucidar el viernes en Pando y para la televisión.

El martes, el campeonato del Sur nos presentó su primer finalista. Jugando en San José el seleccionado de la Liga de Ecilda Paullier derrotó a Durazno por 1-0, clasificando por primera vez a la final en tanto los duraznenses tratarán ahora de alcanzar el tercer puesto para seguir en la definición del mejor del interior.

El miércoles, en la centenaria ciudad de Tarariras, Colonia, que cuenta con el imponente goleador Facundo Rodríguez, se transformó en el otro finalista del Sur. Después de haber ganado en Trinidad 2-0 con goles de Facundo Rodríguez, ayer dejó sin posibilidades de título a Flores con más contactos cercano con las redes de Facundo Rodríguez. Un infierno el gurí de Semillero, Balón de Oro de la temporada pasada en campeonatos de clubes. Facundo volvió a llevarse la pelota haciendo los tres primeros goles de la roja coloniense, Simón Pagua hizo el cuarto, y el descuento trinitario fue de Rodrigo Sosa.

Será la primera vez que una final del Sur sea disputada entre Colonia y Ecilda, cuando en viejos tiempos de la Colonia del Litoral varios valores ecildenses fueron campeones con la roja.

En juveniles los finalistas serán Florida y Durazno. Los albirrojos dejaron por fuera a Flores en el Campeones Olímpicos de Florida (en la ida habían ganado 1-0 y en la Piedra Alta, y los duraznenses eliminaron con dos triunfos a Canelones ganando primero de locales (en Trinidad) 3-0 , y ahora en el Martínez Monegal por 2-0.

El Litoral definía a sus dos finalistas con encuentros de rompe y raja y muchísima gente en las tribunas. Un choque de grandes en el Goyenola de Tacuarembó protagonizaron locales y sanduceros. Estuvo imponente. Y la definición fue propia de un gran partido, con un gol sanducero que significó el 1-1 y la clasificación para los promotores de la creación de la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior. Ya en la primera parte Octavio Siqueira empató la serie al anotar el 1-0 y el golero sanducero Giossa contuvo un penal a Cuello que pudo haber desnivelado la serie. También en esa primera parte se fue expulsado el histórico zaguero Héctor Vázquez, de extenso paso en el fútbol AUF. En el segundo tiempo y cuando se moría el partido Bryan Aguero puso el empate final que definitivamente clasificó a Paysandú como finalista.

En Fray Bentos, un lugar llamativamente ignorado por las cámaras, Río Negro derrotó a Rivera por 3-1. La clasificación recién llegó en el sexto minuto de descuento cuando Mitchell Palacio anotó el tercero tripero. Hasta ese momento la clasificación era para la celeste del Norte por haber convertido gol de visitante. En la ida Rivera había ganado 1-0. En el Liebig's empezó ganando 2-0 Río Negro (17′ Marcelo Ramírez, 69′ Excequiel Vázquez), pero a los 81 anotó para Rivera Matheus Soares. Era celeste, hasta que llegó el grito local de Palacio y ese gol fue decisivo.

Andá llevando: aquella histórica primera final del Litoral de 1922, cuando Alberto Langón inventó el torneo, será también la primera de la era televisión para el mundo: Paysandú frente a Río Negro.

La final de juveniles será entre sanduceros y salteños. Paysandú consiguió un empate a 1 en el Goyenola y había ganado en la ida por 2 – 1 , mientras que en el Dickinson de Salto los locales golearon a Rivera 5 – 2 después de haber empatado en el Paiva Olivera 2 – 2.