El partido amistoso que jugarán este lunes a las 17.00, en la ciudad francesa de Tours, las selecciones mayores de Francia y Uruguay se presenta como un trance muy difícil de afrontar y, a la vez, como un estimulante desafío para las jugadoras celestes. Además, quedará en la historia como la primera vez que una selección femenina uruguaya se presenta en territorio continental europeo.

Los equipos contendientes son potencialmente incomparables; unas son profesionales cabales, dedicadas casi a pleno al fútbol, mientras las otras son en su amplia mayoría aficionadas con cargas de entrenamiento limitadas. Las francesas tienen una cantidad estimable de partidos internacionales anuales, mientras que las uruguayas tienen una Copa América cada cuatro años y luego partidos muy ocasionales, como el de mañana. Por todo eso y más, el partido es en lo previo un enfrentamiento de fuerzas desparejas. Una selección ocupa el tercer lugar del Ranking FIFA, mientras que la otra se ubica en el 74º. Esto no deja a las uruguayas sin chances, ya que cuentan con una preparación aceptable y un agregado de varias muchachas que se han integrado a medios de mayor competitividad. También hay mucha calidad latente entre sus integrantes. Se jugará en el Estadio de la Vallée du Cher, que ya tiene agotadas, desde hace varios días, sus 16.800 localidades.

El probable equipo celeste estaría conformado por Sofía Olivera (Peñarol) al arco; Lorena González (Grêmio, Brasil) en el lateral derecho, Yannel Correa (Elche, España) y Rafaela Medina Ancheta (Grêmio, Brasil) en el centro de la defensa y Lorena Graña (Peñarol) como lateral izquierda; Ximena Velazco (Peñarol) y Pamela González (Málaga, España); Laura Felipe y Giovanna Yun (ambas de Nacional) como enlaces abiertas; Federica Silvera (San Lorenzo, Argentina) y Carolina Birizamberri (Parquesol, Valladolid, España) como delanteras. Las restantes diez que estarían a la orden, si Ariel Longo confirma esa alineación, son la golera Catia Gómez (Peñarol); las defensas Daiana Farías (Peñarol), Antonella Ferradans (Progreso) y Valeria Colman (Nacional); las mediocampistas Silvia González (River Plate de San José), Sabrina Soravilla (Nacional), Jemina Rolfo y Stefany Suárez (ambas de Peñarol) y las delanteras Adriana Castillo (Nacional) y Esperanza Pizarro (Palmirense).