Nacional sumó su quinta victoria en el grupo F, en el que terminó primero con 15 puntos al ganarle 2-0 a Alianza Lima en el Parque Central, con goles de Gonzalo Bergessio y Alfonso Trezza. En Avellaneda, Racing derrotó 2-1 a Estudiantes de Mérida, por lo que los tricolores se quedaron con la primera colocación por tener mejor diferencia de goles que los argentinos, que también ya estaban clasificados. El viernes se sortearán los cruces de octavos de final de la Libertadores, pero Nacional sabe que enfrentará a un segundo y que definirá la llave en Montevideo.

Las circunstancias del partido eran bastante particulares, con Nacional clasificado mucho tiempo atrás y Alianza Lima eliminado de la Libertadores y casi fuera de toda posibilidad de seguir en la Sudamericana –a la que finalmente se clasificó Estudiantes de Mérida–.

Jorge Giordano, en su primer partido de Libertadores, con los jugadores que tenía disponibles, armó su mejor oncena posible y la estructuró tácticamente. A los siete minutos ya se comprobó que funcionó. Rodrigo Amaral, activo y trabajador por la derecha, interceptó un pase en la mitad de la cancha, avanzó unos pasos y utilizó su zurda precisa para colocar el pase en tiempo y espacio al encuentro de Bergessio. El cordobés apiló a sus dos marcadores y, en un movimiento de engaño, los juntó como dos autitos chocadores, enganchó hacia el medio y venció con un toque de calidad a Leao Butrón.

Lo tenía dominado Nacional, casi se podría decir que con comodidad, hasta que en el minuto 20, en la primera acción en que los peruanos pisaban en profundidad el área tricolor, tras una barrida la pelota pegó en la mano de Agustín Oliveros –que volvió a ocupar la plaza de zaguero izquierdo– y el árbitro pitó penal. Fue el momento del palmirense Sergio Rochet, que de manera extraordinaria voló hacia su derecha y atajó el penal rematado por Rubio.

La presencia extremadamente activa de Amaral, por ambos flancos, y su liderazgo en el juego ofensivo pusieron al tricolor cerca del arco del internacional Butrón, quien se lució en un par de atajadas importantes.

Apenas pasada la media hora, cayó el segundo tras una combinación de los jugadores formados en las inferiores de Nacional. Movieron la pelota hasta que le quedó en su posición de lateral derecho a Matías Laborda. Pudo haber metido el ollazo –como si estuviera manteniendo las trazas de fútbol británico que con el Frigorífico Anglo desembarcó en su Fray Bentos natal–, pero la jugó atrás a Gabriel Neves, que cruzó el pase como una estocada profunda a la izquierda; ahí controló con el pecho el floridense Trezza, y con la de palo, su pierna izquierda, definió a las redes.

En la segunda parte el nivel de acierto del equipo tricolor bajó, y de alguna manera creció el elenco limeño. Poco, sin mucha capacidad, y muchos errores. Nacional desnudó ciertas desconexiones en las últimas líneas, pero nunca puso en riesgo su triunfo, ni con los cambios, ni con su bajada de ritmo, ni –claro está– con los goles que marró. Le alcanzó bien, y además, lo que no es poco, revalorizó el potencial de varios de sus valores, especialmente de Amaral.

Detalles

Cancha: Gran Parque Central.

Árbitros: Juan Benítez, Milcíades Saldívar y Eduardo Cardozo (paraguayos).

Nacional (2): Sergio Rochet; Mathías Laborda, Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Emiliano Martínez (77' Santiago Cartagena), Gabriel Neves y Joaquín Trasante; Alfonso Trezza (77' Carlos Vila), Rodrigo Amaral (62’ Seba Fernández) y Gonzalo Bergessio (66' Thiago Vecino). Entrenador: Jorge Giordano.

Alianza Lima (0): Leao Butrón; Héctor Salazar, José Quijada, Joao Montoya y José Rosell; Josepmir Ballón, Carlos Ascues (88' Miguel Cornejo), Robert Mora y Patricio Rubio; Kevin Ferreyra (59’ Joazinho Arroé) y Gonzalo Sánchez. Entrenador: Mario Salas.

Goles: 7’ Gonzalo Bergessio (N); 30’ Alfonso Trezza (N).

A la espera del sorteo

Una vez finalizada la fase de grupos de la Libertadores (el jueves de noche, con cuatro partidos) se realizará el sorteo de los octavos de final. La cita es el viernes a las 12.00, hora uruguaya. Ese día conoceremos los cruces y cómo empezará a definirse la copa. Los 16 clasificados serán divididos en dos bolilleros: en el bolillero 1 estarán los primeros y en el 2, los segundos de cada grupo. El club que más unidades haya sumado en la fase de grupos será el que defina de local desde los octavos hasta la final.

Los partidos de ida de octavos de final se disputarán entre el 24 y el 26 de noviembre, mientras que las revanchas se disputarán entre el 1° y el 3 de diciembre. A pesar de que todavía no hay una confirmación oficial, la Libertadores terminará el año que viene, algo no habitual en esta competición. La final tiene una fecha tentativa: sábado 23 de enero. Además del sorteo de la fase final de la Libertadores, también se sortearán los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. Liverpool, River Plate, Fénix y Plaza Colonia estarán bien atentos para conocer sus rivales.