Nunca en la historia de las competencias de la Asociación Uruguaya de Fútbol los torneos se habían visto tan intervenidos y atravesados por cuestiones de salud. Esta vez, sin que tenga que ver con decisiones de escritorio, desórdenes administrativos o reclamos legales, la competencia y los torneos se van articulando y modificando de acuerdo a los contagios y cuidados de un virus.

Este fin de semana se definirá el Torneo Intermedio, con el desarrollo de la final que jugarán Nacional-Wanderers en el estadio Centenario a las 20.00 (sin público, como todos los eventos); sin embargo, no terminará el campeonato. Es que ni siquiera pudiendo cumplir con la sexta fecha, cuando el sábado a las 17.00 jueguen en el María Mincheff, en Jardines del Hipódromo, Danubio y Peñarol por tres puntos que valen mucho para la temporada, quedará al día el calendario del segundo torneo del año.

Estos dos partidos ‒la final del Intermedio, que da un lugar en la Sudamericana 2021 y otro en la final de la Supercopa Uruguaya, así como el de Danubio y Peñarol‒ tendrán modificaciones en sus jugadores debido a las expulsiones del clásico. En Nacional no podrán estar en la final Gabriel Neves, expulsado en la cancha, ni Sergio Rochet, Santiago Cartagena y Pablo García, expulsados en el formulario. En Peñarol no podrán estar en el estadio de Danubio Fabricio Formiliano, Jonathan Urretaviscaya y Robert Herrera.

Si no te veo, feliz año

Quedarán para el año que viene por lo menos dos partidos de la séptima fecha del Intermedio, Rentistas-Torque y Defensor Sporting-Boston River. Ambos han sido suspendidos desde la irrupción de casos de covid-19 en Rentistas, que estuvo y está muy golpeado por contagios, y Defensor, que en los últimos diez días ha sumado casos en cascada, y por tanto etapas de cuarentena del resto del plantel.

Rentistas tiene transitando la enfermedad a su entrenador Alejandro Cappuccio y a los jugadores Salomón Rodríguez, Ramiro Cristóbal, Carlos Villalba, Franco Pérez y Facundo Parada, además de a su gerente, Daniel Domínguez. En otras circunstancias, y fuera de Rentistas, en el foco de la selección uruguaya, también se habían contagiado Yonathan Irrazábal y Alexis Rolín. Defensor tiene cuatro casos confirmados: Vicente Poggi, Matías Ocampo, Luciano Boggio y Alan Rodríguez, y su plantel está aislado en cuarentena.

Después de que la semana pasada la Mutual Uruguaya de Futbolistas votara por tomarse la licencia tal como está pactada, desde el 22 de diciembre al 4 de enero, quedó establecido que esos partidos no podrán jugarse antes de esa fecha, y entonces se retrasa aún más el comienzo del Clausura –que se pensaba para el 9 de enero– o se jugarán en esa fecha esos dos partidos y comenzará el último torneo de la temporada el miércoles 13. Ello conlleva a una dificultad más, que es la de entregar a la Confederación Sudamericana de Fútbol los clasificados a sus torneos de clubes, la Libertadores y la Sudamericana.

Por lo menos, el cuarto clasificado a la Libertadores debería estar el 11 de febrero, y para esa fecha estarán faltando para que termine el Clausura al menos seis fechas, o sea, 18 puntos. Se estudian en la AUF dos posibles escenarios para ese momento: o se otorga ese cupo de Uruguay 4 para la Libertadores a quien al término de esa fecha del Clausura ocupe el cuarto lugar de la Anual –y posteriormente lo mismo dos semanas después al que esté tercero a esa altura del campeonato para ser Uruguay 3–, o definitivamente ese día de la primera quincena de febrero ya se deciden, según como esté la Anual, los cuatro de la Libertadores y los cuatro de la Sudamericana.

Eso si se puede cumplir con esas fechas, porque el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dejó deslizar en una nota en Derechos exclusivos que el fútbol pararía aproximadamente 20 días acompasándose a las medidas que comunicará este jueves el gobierno. De acuerdo a la planificación posible, jugando desde la segunda semana de enero, el Uruguayo 2020 no terminaría antes del 15 de marzo de 2021, y los clubes no contarán con período de pases, sólo pudiendo incorporar jugadores libres a octubre de 2020, o extender los contratos que se vencen hasta el final del Uruguayo.