Al enfrentarnos a lo desconocido, todos –los organizadores, los deportistas, los comunicadores y el público– sospechábamos que la inestabilidad de los calendarios con la variable de la covid-19 sería inevitable.

La confección de protocolos y la proyección de las actividades de acuerdo a la situación sanitaria que en ese momento vivía el país hicieron pensar que los torneos podrían avanzar con regularidad, pero que sería casi imposible seguir con las fechas proyectadas. A eso se sumaron la actividad internacional, las condiciones climáticas, y otros imponderables, como en este caso la muerte de Tabaré Vázquez y el duelo decretado por las autoridades nacionales.

Tal como están las cosas, difícilmente se pueda jugar este año más de una etapa del Clausura, y quede casi todo para 2021. Seguramente la última etapa del Intermedio, parcialmente en juego, se cumpla este fin de semana con el partido Peñarol-Nacional en el Campeón del Siglo a las 17.00, y los encuentros Torque-Rentistas y River-Fénix.

Salud y calendario

El serio incremento de los casos de coronavirus ha potenciado las suspensiones y postergaciones. Sucedió con Danubio, al que le postergaron dos encuentros, ante Peñarol y Deportivo Maldonado; había pasado con Nacional, el primer caso de un futbolista contagiado de un plantel principal, y ahora en adelante esto seguramente seguirá sucediendo debido al alto índice de contagio en la sociedad.

El fin de semana un futbolista de Liverpool dio positivo, por lo que el resto de sus compañeros del plantel principal, así como los demás integrantes técnicos, deberán permanecer en cuarentena hasta el viernes para ser hisopados una semana después de su último contacto con el compañero afectado.

Por estas horas lo mismo está sucediendo con un futbolista de Defensor Sporting, que está aislado por haber estado en contacto con un caso positivo.

Más compleja incluso es la situación de los equipos de la B que aún están en competencia; hay tres planteles en cuarentena, y en dos de ellos contagios confirmados que superan la decena en cada club. Por esa razón entre martes y miércoles la Asociación Uruguaya de Fútbol promoverá nuevos hisopados masivos entre los clubes de primera división que no hayan estado en régimen de burbuja por la competencia internacional. Se realizarán en el estadio Centenario, como se hizo en invierno antes de la preparación para reiniciar el Apertura.

A la B

Durante el fin de semana se desató un importante número de contagios en la Segunda División Profesional. El viernes fue Albion –ocupó la penúltima posición en el descenso y deberá jugar el repechaje con el segundo de la C– que denunció tener a 14 integrantes de su plantilla profesional con coronavirus. Unas horas después, la noticia vino de Las Piedras; Juventud, que está jugando ante Sud América los playoffs por el tercer ascenso a la A, anunció que 19 de sus integrantes son positivos de covid.

Esto generó que los jugadores de la IASA permanezcan en cuarentena hasta el jueves –una semana después de su partido ante los pedrenses– para realizarse el hisopado, y, naturalmente, la suspensión del partido revancha para no antes del 20 de diciembre. La otra llave, Racing-Rampla, debería tener su revancha este miércoles, finalizado el duelo nacional por la muerte de Tabaré Vázquez; sin embargo no se sabe si se jugará o si se adecuará a la fecha de Juventud-Sud América.