La aparición de un caso positivo de covid-19 en la delegación de Nacional, en régimen de burbuja sanitaria desde hacía diez días, generó una serie de acciones y determinaciones, que entre otras cosas, han dejado sin efecto el desarrollo de la final del Torneo Intermedio de la Primera División, que Nacional debía disputar el domingo con Montevideo Wanderers.

Según los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), todos los integrantes de la delegación deberían estar en cuarentena hasta el 25 de diciembre, para por esas horas realizarse un nuevo hisopado, por lo que ninguno de los 28 futbolistas tricolores podría estar en la final.

El partido quedará para el año que viene, al igual que los otros pendientes de ese torneo: Rentistas-Torque, y Defensor Sporting-Boston River. El hilo conductor de las tres suspensiones, y de todas las que ha habido por razones sanitarias en este torneo, es el de focos de contagio en los planteles.

La definición del torneo, a partido único entre los ganadores de la serie A (Wanderers) y de la serie B (Nacional), no tienen puntos en juego para la tabla anual ni para la de descenso, como sí los tienen los partidos entre Rentistas y Torque –en pugna por decidir el Uruguayo o meterse en la Libertadores– y entre Defensor y Boston River, que mezclan ambiciones de copas y el interés por evitar la pérdida de categoría.

Sí se puede

El partido que sí se jugará este sábado es el que, por razones de un foco de covid-19 en Danubio, se había suspendido en la sexta fecha de la serie B, entre los franjeados y Peñarol. El juego ya no tiene incidencia en la definición del Intermedio, pero sí en las tablas de la temporada.

El partido, que se jugará en el estadio danubiano María Mincheff, en Jardines del Hipódromo, será a puertas cerradas, como todos, y se podrá ver por televisión a través de Tenfield por VTV Plus. El comienzo está fijado para las 17.00, un horario tal vez riesgoso para la televisación ante el anuncio de lluvias y la falta de luz artificial.

Danubio volvió a competir el domingo, cuando empató en Maldonado 1-1 con Deportivo, mientras que Peñarol, que jugará su último partido dirigido por Mario Saralegui, ganó también hace seis días el clásico con Nacional, por un marcador de 3-2.