El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer su sanción para Rusia por el escándalo de dopaje: no podrá usar su nombre, bandera e himno en las próximas dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

El TAS rechazó la apelación del Comité Olímpico de Rusia sobre una sanción emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en diciembre de 2019 y que prohíbe la participación de atletas rusos en competiciones deportivas tras conocerse un escándalo de dopaje en 2014.

Hace diez años, la corredora rusa de medio fondo Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Rusada, alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en Rusia, y después lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que difundió a partir de diciembre de 2014 una serie de documentales esclarecedores.

En diciembre de 2014, Stepanova denunció con pruebas que los atletas rusos que daban positivo nunca eran sancionados, que las autoridades de su país los tapaban, los ocultaban, y que todo lo organizaba, instruido desde el Kremlin, el director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov.

Rusia queda excluida de los Tokio 2020 –que se pospusieron para el próximo año por la pandemia de coronavirus– y también de los Juegos de Invierno de Pekín que se celebrarán en 2022. En Tokio y Pekín sólo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestren que nunca recurrieron al dopaje.

Hay quienes señalan que Rusia podría quedar excluida del próximo Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en Catar en 2022, pero en Rusia estiman que la sanción no incluirá a la FIFA, entidad organizadora de este evento. Si la sanción también incluyera el fútbol, si clasifica, podría participar sin bandera ni himno, algo que ocurrió en 2018 cuando el equipo ruso de hockey ganó los Juegos Olímpicos de Pyongyang bajo el nombre de “Equipo de deportistas rusos”.