Río Negro y Salto como finalistas del Litoral, Canelones y San José como finalistas del Sur, y Rocha y Canelones del Este son los seleccionados que además de definir sus torneos regionales podrán quedarse con la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Restan en esta lista dos más, que saldrán de los enfrentamientos por el tercer puesto en el Litoral (Paysandú-Bella Unión) y Este (Cerro Largo-Maldonado).

El campeonato del interior entra en su fase definitoria. Las finales de ida de cada regional (y los repechajes) se jugaron entre viernes y sábado.

El viernes hubo un único partido. Canelones del Este, en un partidazo por lo emotivo, derrotó a Rocha 3-2, de atrás, en la primera final del Este, en el estadio Emilio López López de Pando. Rocha comenzó ganando el partido desde los 8 minutos. Andrés Delgado marcó el 1-0 para los celestes, y Alejandro Rodríguez puso el segundo a los 54.

Luego se vino la remontada canaria. Braian Pichulo Ferreira marcó un hattrick: primero descontó de penal, y luego en diez minutos (a los 70 y 80) puso el empate y la anotación para la victoria. La revancha se jugará en el Sobrero.

El sábado hubo varios encuentros. La primera final del Litoral entre Río Negro y Salto, en el Parque Liebig's de Fray Bentos, terminó con victoria salteña por 3-1.

San José recibió a Canelones en el estadio Casto Martínez Laguarda en la primera final del Sur, y le dio vuelta el partido. Los maragatos ganaron 4-2 después de ir perdiendo 2-0. Para los canarios convirtieron Sergio Suffo (en contra) y Facundo Camejo; para la selección local lo dieron vuelta Nicolás Rebollo, Juan Manuel Gómez y Agustín Bombi en dos ocasiones.

Los partidos por el tercer puesto también fueron este sábado. Bella Unión y Paysandú se vieron las caras en el estadio Walter Martínez Cerrutti de los cañeros, y la victoria fue de los sanduceros visitantes, por 3-1.

Maldonado y Cerro Largo se enfrentaron en el estadio Álvaro Pérez de San Carlos y fue victoria de la blanca locataria por 1-0.

En Fray Bentos, la fiesta

Jugando de visita ante un estadio lleno y pujante, Salto logró dar vuelta un partido que arrancó perdiendo y superado, y ganó la primera final del Litoral 3-1 sobre Río Negro. El sábado que viene se define el torneo en el Dickinson salteño. Como en todas las finales de OFI no hay diferencia de goles, por lo que los fraybentinos con un triunfo forzaran alargue.

Fue un gran espectáculo, y una linda competencia descompensada por la expulsión de Luis Villalba, que permitió al buen equipo salteño desequilibrar cuando jugaron con uno más.

Era tan distinto

Al minuto un slalom por derecha de Bryan Osores terminó en falta al lado del área en un primer bloque de empujones, y en un tiro libre Sebastián Rosano qué hizo parar a los miles de fraybentinos que estaban en la tribuna.Apenas un par de minutos y otra vez de pelota quieta, desde la derecha, el centro de Sebastián Rosano fue cabeceado contra el palo por un zaguero y nuevamente fue una demostración de que Río Negro había salido con todo.

A los 14 minutos, por derecha nuevamente, una pared entre Osores y Villalba terminó en un derribo en el área que el árbitro sancionó penal y que Rosano cambió por gol rematando de manera ajustada contra el caño izquierdo del arquero salteño. Apenas a los 18 minutos de juego el árbitro sancionó un penal por mano en el área de Río Negro y el Mago Carlos Vera, con feroz derechazo puso el 1 a 1 en un partido que ya estaba vibrante.

Cambió en algo el partido porque Salto empezó a hacer pie en un juego que le estaba resultando muy complicado. Para peor para los locales, Luis Goti Villalba resultó expulsado por doble amarilla cuando terminaba el primer tiempo. Al final, el resumen de los primeros 45 minutos encerraba algo bien distinto a la sinopsis del partido: estaban empatados y Salto con un jugador más mientras que las expectativas iniciales del encuentro eran de dominio absoluto del Río Negro.

La segunda parte comenzó con un matiz absolutamente distinto dado que Salto empezó a crecer en terreno contrario seguramente por la superioridad numérica. Río Negro tomó una posición en la cancha absolutamente distinta debido a que sólo quedó con el habilidoso Osores de punta, con Rosano tratando de ser su auxilio y los mellizos Montes De Oca por los laterales trepando.

A los 25 minutos Paolo Dantaz tomó la pelota como 10, empezó a enganchar, trepó y en el vértice del área sacudió un derechazo cruzado impresionante que se transformó en el segundo gol salteño. Habría más noticias, por qué cuando Río Negro buscaba llegar al empate un nuevo ataque salteño con desborde por derecha puso el 3-1 a través de Ferreira.

Y así terminó. Con la fiesta yéndose para Salto. Con la esperanza pidiendo para dormir en Fray Bentos. Que divino es nuestro fútbol.