Es de esos triunfos que el hincha delira cuando suceden. Con uno menos, sufriendo y en los descuentos. Era el debut de Diego Forlán al frente de los mirasoles y la expectativa era alta, pero quizá en juego no se estuvo tan a la altura. Es cierto que la expulsión de Thiago Cardozo condicionó, pero también hay que destacar que los mirasoles no se amilanaron, aguantaron y fueron a buscarlo. En una de las últimas, con tremenda apilada de Facundo Pellistri, la guinda le quedó a Jesús Trindade que remató cruzado para cerrar el triunfo. Técnico que debuta gana.

No fue un gran primer tiempo de Peñarol, del que se esperaba más. El equipo de Diego Forlán, que se paró con un 4-4-2, fue muy similar al del año pasado, jugando sobre la estructura de algunos pincelazos individuales. Le costó al equipo encontrarse, estuvo partido y falló en la conexión. La mitad de la cancha, que se esperaba más dinámica, con Pellistri y De los Santos, estuvo bien controlada y eso impidió que el equipo generara claro peligro. Si bien Peñarol llegó, y generó juego por las bandas, sobre todo por el lado del chileno Bravo, generando algunos tiros de esquina peligrosos, no salió mucho en el juego. Justamente de un tiro de esquina vino el primero en 10 minutos de juego. Centro de Bravo, cabezazo con pique de Formiliano y en el camino la encontró el español Xisco. Muy bien ubicado, con dos jugadores por atrás y el golero, el delantero se acomodó y empujó la pelota con un gran cabezazo para el 1-0.

Parecía que el gol iba a tranquilizar las acciones de juego en los dirigidos por Forlán, que se mostraba intranquilo, pero el rival también apuró. Comenzó a llegar por las bandas, sobre todo por el lado derecho, y empezaron a caer algunas maniobras individuales del Gato Tancredi, que buscaba habilitar a sus compañeros. En una acción de juego, cerca del área, lo bajaron a Leandro Paiva y se generó un tiro libre muy claro. Fue justamente Paiva, quien volvió a Cerro tras su paso por el fútbol argentino y mexicano, el que se hizo cargo de patearlo. Con un zurdazo bárbaro, esquinado, el volante puso la guinda contra el palo y marcó el 1-1 en media hora de juego. Incluso Cerro se empezó a acomodar mejor y tuvo algunas llegadas, como un bombazo de Tancredi que explotó el travesaño.

Para el complemento hubo una mejoría en Peñarol, que intentó afinar más en el juego corto para buscar los espacios en salida y empezar a armar su panorama. Pero Cerro también lo atacó, y pudo incluso convertir algún gol, que no fue por falta de puntería. El equipo de Nathaniel Revetria se paró con una línea de tres en el fondo, dos carrilleros y puso un enganche por detrás de los dos delanteros. Era un equipo dinámico, movedizo y rápido, que complicó mucho a los mirasoles.

Forlán mandó al húngaro Vadocz buscando apilar jugadores en una zona de la cancha que le estaba costando. Sacó a Bravo y mandó a Trindade a jugar por la banda. Pero en pocos minutos el equipo tuvo dos fatalidades que lo complicaron. La primera fue una mala caída de Fabricio Formiliano, con lesión en el hombro, que obligó al entrenador a sustituirlo por el debutante Gary Kagelmacher. La otra forzada, un error durísimo. Pase atrás al golero Cardozo, que la adelantó, y cuando fue a reventar se tropezó. En esa acción el golero tocó la pelota con la mano y se fue expulsado. Ingresó Martín Correa al arco, también debutante, y salió Luis Acevedo.

Obviamente que Revetria movió el banco para llevarse el partido. Entraron Pintos y Klein, ya sumados al colombiano Ignacio Yepes. El albiceleste intentó llevárselo de contragolpe, pero esta vez Peñarol sí fue efectivo en la marca y logró cerrarle los circuitos de juego. El carbonero fue cauto, paciente, y empezó a mover la bola con tranquilidad. Cuidó su resultado y se aferró a alguna maniobra individual que podía aparecer. Y salió. El pibe Pellistri, que había estado peleado con el balón, se mandó flor de arremetida por derecha, se sacó a dos rivales de encima y asistió a Trindade. El volante, que también había tenido alguna chance que no pudo concretar, remató cruzado, y con algo de fortuna su remate se metió contra el palo para estampar el 2-1.

Detalles

Cancha: Estadio Campeón del Siglo.

Árbitros: Diego Riveiro, Horacio Ferreiro y Pablo Llarena.

Peñarol (1): Thiago Cardozo; Giovanni Gonzáalez, Fabricio Formiliano (66´ Gary Kagelmacher), Rodrigo Abscal y Gabriel Rojas; Facundo Pellistri, Jesús Trindade, Matías de los Santos y Christian Bravo (63´ Kristian Vadocz); Luis Acevedo (72´ Martín Correa) y Xisco Jiménez. Entrenador: Diego Forlán.

Cerro (1): Rodrigo Formento; Brian Bentaberry, Facundo Moreira y Agustín Hernández; Cristian Cruz, Mario García (75′ Felipe Klein), Leandro Paiva, Rodrigo Izquierdo y José Luis Tancredi (81′ Gonzalo Pintos); Franco López (46´ Ignacio Yepes) y Joaquín Boghossian. Entrenador: Nathaniel Revetria.

Goles: 10′ Xisco Jiménez (P); 29′ Leandro Paiva (C); 90´ Jesús Trindade (P).

Expulsado: 71′ Thiago Cardozo (P)