“Estamos muy contentos de poder volver y de estar con los futbolistas dentro de un campo, que es donde tenemos que estar. Por suerte la pandemia no golpeó tanto acá en Uruguay, y ojalá podamos empezar el campeonato lo antes posible”, dijo Gustavo Munúa, director técnico de Nacional, uno de los últimos equipos en realizarse los test de coronavirus. El entrenador de los tricolores puntualizó que lo mejor sería volver el 1º de agosto y no el 15. En el horizonte, cuando se juegue la cuarta fecha del Torneo Apertura, habrá clásico entre Nacional y Peñarol.

El lunes los equipos de Primera retornarán a los entrenamientos. Desde ese día correrá la fase 1 del protocolo, en la cual los equipos deberán practicar bajo algunos parámetros. Los planteles estarán divididos en dos grupos con horarios diferentes, divididos a su vez en dos subgrupos para ocupar una mitad de la cancha cada uno. Se recomienda a los futbolistas viajar en autos particulares, que todos usen tapabocas y guantes, y que las botellas de hidratación sean de uso personal. No se hará uso de gimnasios o vestuarios, mientras que las charlas técnicas y las indicaciones de los preparadores físicos deberán hacerse en lugares abiertos.

Tras la realización de los test en todos los clubes, no se conocieron resultados positivos. Hasta el viernes por la tarde se supieron los negativos de Boston River, Cerro, Danubio, Fénix, Liverpool, Peñarol, Progreso y Rentistas -que pasaron por el Centenario-, más Montevideo City Torque, Wanderers y Defensor -quienes se los hicieron de forma particular-., y durante el fin de semana los de River Plate, Nacional, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Cerro Largo.