Dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y autoridades del gobierno, tanto de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) como del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron para hablar de fútbol. Más estrictamente, el meeting estuvo enfocado en cómo se viene desarrollando los entrenamientos de los equipos de Primera y Segunda División, y, coronavirus mediante, en cuándo será la mejor fecha para retomar el Campeonato Uruguayo. Todavía no la hay: “El 15 de julio vamos a tener una reunión evaluatoria, donde se va a incorporar información de la estadística sanitaria del país y del paso de las fases del fútbol profesional, que nos va a permitir evaluar una posible fecha. Aún no hay fecha”, dijo Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

Luego de la reunión, Alonso también confirmó que el miércoles 15 de julio se volverán a reunir la Asociación con autoridades del MSP y de la SND para evaluar la situación sanitaria del país y la del fútbol en específico. Con esas cartas vistas, es probable que ese día sí se marque el retorno del Torneo Apertura. El reclamo de entrenadores y preparadores físicos, de saber precisamente la fecha de la vuelta del campeonato para poder proyectar mejor los entrenamientos en el tiempo, fue desoído.

Los clubes esta semana están transitando por la fase 2, mismo camino que deberán hacer la semana que viene. Durante este tiempo, se sabe, la intensidad ha ido creciendo de la mano de poder hacer cosas que antes, en la fase 1, estaban prohibidas: utilizar los gimnasios y demás instalaciones cuidando la distancia óptima, poder practicar de forma colectiva, mover más la pelota.

La novedad de la reunión fue el anuncio de que la fase siguiente, que debía empezar el lunes 13 de julio, se adelante para el lunes que viene, juntándose las fases. De arranque, más allá del anuncio, continuará siendo prioridad que se sigan realizando controles médicos para detectar o no coronavirus. Quitando la rutina de salud, los planteles podrán sentirse más cómodos porque todo lo que hagan en las canchas se parecerá el fútbol de siempre. A saberse: podrán jugar fútbol entre sí sin restricciones; se jugarán el montón de encuentros amistosos que ya están pactados hace ratos; en las diversas sesiones de entrenamientos se estará habilitado a practicar ejercicios en grupo y en espacios reducidos, entre otras cosas.