Real Madrid campeón de la liga española. No suena raro, históricamente ha sido una costumbre para los merengues madrileños. Si bien Barcelona fue, en los últimos años, el que más títulos locales consiguió, la llegada del francés Zinedine Zidane a la Casa Blanca parece haber enderezado el rumbo de un club millonario en títulos (y en todo tipo de recursos).

Zidane –quien como jugador también fue un tipo gigante- consiguió su vuelta olímpica número once como entrenador. Al jugador lo vimos, las palabras para describirlo sobran. Con esta liga española conseguida –a una etapa del final de la temporada- llegó a dos en su palmarés; además, Zizou ganó tres Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España. “Todo lo que toca es mano de santo”, dijo el capitán Sergio Ramos en la conferencia de prensa, después del partido.

Son 34 los campeonatos de Real Madrid en España. Esta vez le costó un poquito más, porque pos pandemia tuvo que meter una buena remontada: Barcelona estaba primero pero perdió varios puntos (de hecho, este jueves perdió con Osasuna). La victoria madridista para conseguir la liga fue ante Villarreal, por 2-1 –no sin sufrir-, con dos anotaciones de otro francés, Karim Benzema, el terrible goleador nacido en Lyon.

Como (casi) siempre, hubo un uruguayo protagonista: Federico Valverde. El Pajarito llegó al primer equipo de la mano de Zidane y se ganó un lugar entre los mejores de la temporada (con esta liga sumó su tercer título, luego de haber conseguido el Mundial de Clubes 2018 y la Supercopa de España 2020). El volante de la selección uruguaya ingresó a los 82 para jugar los últimos minutos del partido que le dio el título a su equipo.

La vida de los otros

Hubo más partidos en la tarde. Se jugó de manera íntegra la penúltima fecha en España. Lo dicho: Barcelona perdió como local ante Osasuna, 2-1. Los culés habían empatado el partido a través de Lionel Messi pero en la hora los de Pamplona lograron un triunfazo en el Nou Camp; Luis Suárez ingresó a la cancha a los 60 minutos. Getafe, como local ante Atlético Madrid, perdió 2-0; Real Sociedad empató 0-0 con Sevilla; y Valencia derrotó 1-0 a Espanyol.

No solo hubo partidos por los puestos de campeonato y copas internacionales, sino que también se jugaban puntos importantes abajo, por el descenso. Espanyol había perdido la categoría hace unos días, y ahora se sumó Mallorca, que perdió ante Granada 3-1 y también jugará en segunda. Leganés ganó un partido fundamental, 2-0 ante Athletic Bilbao en San Mamés, y todavía respira hasta el final (tiene 35 puntos y llega a la última fecha con opciones de quedarse en primera). Celta de Vigo perdió como local, 3-2 ante Levante. Dura derrota de los gallegos, que aún pueden salvarse del descenso en la última etapa. Valladolid cumplió el objetivo y se queda en primera división a pesar de que perdió 3-1 ante Eibar.