El más ganador de la Europa League, el que llevaba cinco títulos ganados en igual cantidad de finales jugadas, el Sevilla de España, logró un nuevo título. Los andaluces le ganaron 3-2 al Inter de Milán en la final jugada en Alemania y levantaron la copa. Un Sevilla enorme, que logró su sexto título en seis finales jugadas.

El primer tiempo fue palo y palo. Lleno de goles y buenas emociones, tanto para un lado como para el otro. Tal vez haya sido mejor Sevilla, por aquello del dominio de la posesión y los espacios, pero el Inter se las arregló para jugar como un resorte: bien apretado atrás, pero con la dinámica como para explotar hacia adelante.

El primer gol lo hizo Romelu Lukaku para el Inter. No se había armado el partido, apenas si se tiraban los primeros esbozos de estudio, cuando de contragolpe se fue el belga y el brasileño Diego Carlos lo cruzó en el área. Gol de Lukaku y a cobrar. Pero, lo que parecía una buena sensación para los italianos, no hizo más que despertar a los andaluces: el holandés De Jong aprovechó una pelota quiera para ganar por arriba y empatar antes de los 15 y, con la misma receta, ampliar distancias a los 33. Como si fuera una réplica de la táctica, Diego Godín ganó en lo alto a los 35 y empató 2-2. Así se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo lo que se vio fue mucho desgaste físico. No tanto por las vocaciones ofensivas, sino porque lo hecho en el primer tiempo colmó las barras energéticas de los dos equipos. Hay cosas lógicas: jugar torneos tipo mundiales atenta directamente a los estados físicos de los jugadores. Nada del otro mundo.

Con ese panorama, ni Inter ni Sevilla fueron ordenados para irse arriba. Lo hicieron cuando pudieron, llámese pudieron a subir con todo en cada pelota quieta. Por eso vía, después de que Lukaku errara un mano a mano, Sevilla encontró la llave del tercero: centro desde la derecha y Diego Carlos, que había atropellado a Lukaku en el penal del gol inicial, hizo una chilena de gesto perfecto, aunque con el tiro en mala dirección. Lukaku, en su afán de sacarla lejos, la mandó dentro de su arco. Así fue cómo el Sevilla ganó el sexto título de Europa League.

Detalles

Estadio: Rhein Energie (Colonia, Alemania).

Sevilla (3): Bono; Jesús Navas, J. Koundé, Diego Carlos (86’ Nemanja Gudelj) y Reguilón; Fernando, J. Jordán y Éver Banega; Suso (78’ Franco Vázquez), Lucas Ocampos (71’ Munir El Haddadi) y L. de Jong (85’ Youssef En-Nesyri). Entrenador: Julen Lopetegui.

Inter (2): S. Handanovic; Diego Godín, S. de Vrij y A. Bastoni; D. D’Ambrosio (78’ Victor Moses), Nicolo Barella, Marcelo Brozovic, R. Gagliardini (78’ Christian Eriksen) y Ashley Young; Lautaro Martínez (78’ Alexis Sánchez) y Romelu Lukaku. Entrenador: Antonio Conte.

Goles: 5´ Romelu Lukaku (I); 12’ y 33’ Luuk de Jong (S); 35’ Diego Godín (I); 74’ Diego Carlos (S).