En todas las competencias del mundo, desde un mundial hasta un campeonato de barrio, se ha construido la idea de que cuando se emerge de la fase de grupos a las fases eliminatorias de ida y vuelta, ahí, en ese momento, es que empieza realmente el campeonato. Parece una exageración, pero a veces hasta los propios deportistas parecen sentirlo así.

Son sólo dos partidos, o mejor, una contienda de 180 minutos en la que, además de los puntos, empiezan a pesar otras variables, como las localías e incluso los goles anotados como visitante.

Eso pasa en la Libertadores, en la Champions y también en nuestra orejona, la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior, que arrancó la fase eliminatoria en la Copa A y en la B. En la A se juegan octavos de final con los 16 equipos de 11 ciudades (San José tiene tres representantes y Minas, dos) divididos en ocho llaves.

En la B son 32 los clubes que avanzaron de la fase de grupos y quedaron conformados en 16 llaves.

Buscando a Lavalleja

Los octavos de final del más importante torneo de clubes de la OFI comenzaron con el partido entre Lavalleja de Rocha y Lavalleja de Minas. Empataron 2-2 en el Sobrero de Rocha. Se sabe: ahora todo se define en Lavalleja, en el estadio Lavalleja de Minas, en la calle Lavalleja, a donde se llega por la Ruta 8 Juan Antonio Lavalleja. En fin, nadie queda patilludo con este gran duelo, al que llegarán con ventaja los albirrojos, vigentes campeones por los dos goles de visitante. Será un partidazo.

El resultado más amplio y determinante fue el de Central de San José, que en el Casto Martínez Laguarda derrotó 4-0 a San Eugenio de Artigas. Aquí aplica lo de que el verdadero campeonato empieza en estos cruces, porque el tricampeón Central, que apenas había clasificado como mejor tercero, mostró su condición de grande y sacó una ventaja muy importante para defender el fin de semana en Artigas.

Otro grande que se perfiló muy bien fue Porongos, que de visitante en Punta del Este derrotó 2-0 a Ituzaingó, que ahora deberá ir a Trinidad, al estadio Lavalleja, con la obligación de convertir por lo menos dos goles o más, y hacerlo además con más de un gol de diferencia.

Todos los demás cruces terminaron en empate, lo que parece, sólo parece, una mínima ventaja para quienes consiguieron ese punto en condición de visitante, sobre todo los que anotaron en cancha ajena. Ese es el caso de Laureles, que en Canelones terminó 1-1 con Juanicó; de Huracán de Paysandú, que en Colonia empató con Juventud 1-1; de Barracas de Dolores, que en Tacuarembó terminó 1-1 con el local Wanderers Juvenil, y de Barrio Olímpico de Minas, que en San José igualó 1-1 con Río Negro de San José. También fue empate, pero sin goles, el de Piriápolis con Universal de San José en el balneario.

El domingo de noche ya se sabrá los nombres de los ocho clubes que avanzarán a cuartos de final.

Defensor con toda la tónica

En la Copa Nacional B, más de la mitad de los 16 partidos de dieciseisavos de final terminaron empatados. Hubo nueve empates, pero lo que llamó la atención fue la cantidad de victorias visitantes (seis) y la escasez de triunfos locales, apenas uno, el de Progreso de Tacuarembó, que en el Goyenola venció 2-1 a Bella Vista de Paysandú.

Entre los triunfos a domicilio se destacan el de Defensor de Paso de los Toros, que en Nueva Helvecia derrotó 4-1 al Nacional local; el de Libertad de San Carlos, que en Empalme Olmos derrotó 2-0 a Ferrocarrilero; la victoria de de Palermo de Rocha, que hizo cuatro goles en Minas para vencer 4-3 a Las Delicias, y el triunfo de Lito, los leones azules de Minas, que en Canelones derrotaron a Libertad 2-1.

No menos importante fue la primera victoria oficial fuera del departamento de Colonia de Reformers de Juan Lacaze, que en Trinidad venció 2-1 a Independiente, mientras que en Canelones, Punta del Este derrotó 1-0 a Darling.

En los empates con goles están el de Quilmes y Vida Nueva San Jacinto, que jugaron en Florida y terminaron 2-2; el mismo marcador tuvo Peñarol de Colonia con Santa Emilia de Cardona. Unión Juvenil de Durazno empató con Wanderers de Santa Lucía 1-1, igual resultado para Peñarol de Rivera-Bristol de Mercedes. Los empates sin goles fueron el de Higueritas de Nueva Palmira con Huracán de Rivera, Juventud Unida de Libertad con Boquita de Sarandí Grande, Atlético Valdense con Campana de Libertad, el de Central de Durazno y El General de Colonia, y el de Nacional de Rocha con Huracán de Treinta y Tres.