Fútbol una tardecita de primavera en el Prado de Montevideo, sí y sólo sí. Es otra cosa cuando el marco es ese. Con eso y con el público en las canchas, todo se parece a aquella felicidad. Ganó Wanderers 1-0 y se prende en la pelea por el Torneo Clausura. El único tanto del partido lo hizo el colombiano Juan Felipe Aguirre.

1. Como los imanes

Hay que ver cómo, a veces, hasta las promesas de mejores historias no terminan cumpliendo con su augurio. Jugaron tan espejo en el primer tiempo, es decir, ambos con tres en el fondo, mediocampos superpoblados y un delantero de punta, que se parecieron en todo. Como dos imanes con el mismo polo, se repelieron.

A pesar de eso, estuvo bueno. Porque no fueron dos polos duros, recios, cerrados, de tranque fuerte, de bomba y plena. No. Wanderers y Liverpool hicieron una primera parte prolija, jugando por abajo, abanicando la pelota por los sistemas bien abiertos, generando espacios para meter pases filtrados, eligiendo los desbordes antes que los centros al área. Lo que sucedió fue que los embudos defensivos ganaron por efectivos.

Fue sobre el final del tiempo inicial que Wanderers fue más incisivo. La manija del Colo Veglio se impuso, a través de eso Leonardo Pais encontró profundidad en el carril derecho, y el bohemio pudo elaborar dos o tres jugadas que bien pudieron ser gol. A dos las atajó el bueno, buenísimo de Sebastián Lentinelly, la otra Hernán Petryk la mandó a la Rural del Prado.

2. A ver, a ver

Diego Hernández fue clave para el 1-0 de Wanderers. El volante había ingresado en el primer tiempo sustituyendo a Nicolás Quagliata. Jugó los últimos minutos y, hasta ahí, poca cosa pudo hacer Hernández. Pero en el segundo tiempo y a medida que transcurría el juego, el zurdo mostró su repertorio para que el bohemio empezara a dominar. Asociado con Kevin Rolón fueron una constante ofensiva por izquierda. Con constancia, lograron inquietar a la defensa negriazul. Y, cuando el habilidoso anda bien y no lo pueden agarrar, el recurso para cortarlo siempre es la falta. De una de ellas él mismo se encargó de tirarla al área y, rebote mediante, el colombiano Aguirre marcó cabeceando prácticamente en la línea.

Con los cambios, Liverpool buscó mejorar, pero lejos estuvo y está de aquella versión sólida y goleadora. Terminó con tres puntas y aun así no generó peligro en el arco bohemio y Wanderers ganó por tenacidad.

Detalles

Estadio: Parque Viera
Árbitros: Diego Dunajec, Santiago Fernández y Jonathan Peña
Wanderers (1): Ignacio de Arruabarrena; Hernán Petryk, Juan Aguirre, Juan Izquierdo; César Araújo, Bruno Veglio (75’ Rodrigo Rivero) , Emiliano Tellechea (75’ Guzmán Pereira), Kevin Rolón (85’ Mathias Abero) y Leonardo Pais; Nicolás Quagliata (40’ Diego Hernández) y Mauro Méndez (Agustín Univaso). Entrenador: Daniel Carreño.
Liverpool (0): Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena (68’ Gastón Pérez), Emiliano García, Gonzalo Pérez, Lucas Lemos (46’ Mauricio Loffreda) y Mathías Pintos (46’ Thomás Chacón); Fabricio Díaz, Hernán Figueredo y Santiago Viera (68’ Rodrigo Ferreyra); Federico Martínez y Sebastián Fernández (77’ Alan Medina). Entrenador: Jorge Bava.
Goles: 57’ Juan Aguirre (W), de cabeza.