Uruguay llegó al torneo Sur Centro Americano de hándbol con la ilusión mundialista a flor de piel. Las ausencias de selecciones de Centroamérica, como por ejemplo Cuba, convertían al campeonato de seis selecciones en un Sudamericano. La mitad de los equipos en competencia clasificarían al Mundial. La salvedad era que los primeros dos lugares estaban prácticamente asegurados para Brasil y Argentina, selecciones que gozan de un nivel alto para la región.

En ese contexto, Uruguay, con Leonardo Puñales como director técnico, se proponía volver a un Mundial luego de diez años de ausencia. El debut contra Paraguay era un partido clave para las aspiraciones, ya que ese tercer cupo mundialista tendría a las albirrojas, las celestes y a Chile en la disputa. Detrás iba a quedar Bolivia, selección que está muy lejos del nivel competitivo sudamericano.

Aquel primer encuentro finalizó en empate, y entonces la matemática empezó a tomar protagonismo. Entre las múltiples posibilidades, Uruguay podía protagonizar un triple empate con Chile y Paraguay, o simplemente un empate con las locales, que hubiera representado la necesidad de dirimir la clasificación por saldo de goles.

En cualquier caso, las oportunidades celestes dependían de una victoria sobre Chile, en el tercer día de competencia. Entonces sucedió lo improbable. Uruguay volvió a empatar, luego de estar un par de goles arriba en la recta final del encuentro.

A partir de allí, la clasificación dependía de vencer a Argentina, objetivo que no se logró, y, como última opción, de que Paraguay y Chile empataran entre sí, cosa que tampoco sucedió. La selección albirroja consiguió el cupo mundialista al vencer a las trasandinas en el último partido del torneo.

Lamentablemente, se prolongará al menos un ciclo más –dos años– la ausencia celeste en los mundiales femeninos, luego de que el año pasado la selección masculina consiguiera la clasificación por primera vez en la historia a la edición que se disputó a principios de 2021 en Egipto.

Posiciones finales
Brasil (5 victorias)
Argentina (4 victorias, 1 derrota)
Paraguay (2 victorias, 1 empate, 1 derrota)
Uruguay (1 victoria, 2 empates, 2 derrotas)
Chile (1 victoria, 1 empate, 3 derrotas)
Bolivia (5 derrotas)