Nacional derrotó 2-0 a Torque en el Parque Central, con un gol de Matías Zunino al finalizar el primer tiempo, y otro de Christian Almeida al comienzo del complemento. Los tricolores quedan, a la espera de que jueguen sus respectivos partidos Peñarol, Cerro Largo y Plaza, a dos unidades de los aurinegros y de Wanderers en el Clausura, y a un punto de mirasoles y colonienses en la Anual.

Fue un lindo partido sobre todo si nos quedamos con la primera mitad.

El primer tiempo fue muy atractivo, muy pensado, muy jugado. Torque utilizó todos sus recursos cargados desde quién sabe cuánto tiempo, pero por lo menos tres o cuatro temporadas, de apostar a la libre y segura circulación de la pelota, como fórmula de crear espacios y entonces situaciones de desequilibrio ofensivo. Para ello empezaba casi desde la línea de su gol, con Gastón Guruceaga moviendo la pelota a tres posibles puntos de referencia -derecha, centro, e izquierda de su última línea- y desde ahí se conformaban nuevas estaciones para dinamizar y asegurar el trato de pelota. Lo hizo muy bien, pero no llegó a finalizar como pedían los papeles, la teoría, como sugería la preparación.

Nacional también había preparado y estudiado el partido, y de alguna manera tenía un proyecto de juego claro, que era el de generar la presión masiva en momentos determinados, cuando estuvieran dadas las circunstancias para dar el golpe, y quedarse con el botón de la pelota cerca del área contraria.

Fue con alternancia, aunque en la percepción, por el patrón estético parecía que el visitante lo hacía muy bien, con una limpia y hasta impresionante circulación de pelota, pero sin generar claras situaciones de gol. Por el contrario, Nacional, con unos números de posesión infinitamente inferiores al del equipo de Román Cuello, se acomodaba para generar las de mayor peligro. Pocas pero buenas. Hubo una de pivoteo y media vuelta de Gonzalo Bergessio que dio en el caño derecho de Guruceaga, y otras mal finalizadas por Leandro Fernández, mientras que en el arco contrario había latencia de peligro pero ninguna jugada neta de gol.

Así las cosas, sucedió algo que es propio de este deporte de competencia: un buen centro de Leandro Fernández, un mejor cabezazo de Matías Zunino y gol de Nacional casi casi cuando se estaban yendo al descanso.

Después empezó el segundo tiempo, y de salida otro pepinazo de Nacional, esta vez con un formidable remate de Christian Almeida, y un gran movimiento de Gonzalo Bergessio para dejarla pasar y dejar sorprendido y vencido al arquero.

Ahí no lo sabíamos quienes estábamos mirando el juego, pero se terminó el partido desde el punto de vista de aquella contienda inicial. La experiencia y las cicatrices de juego de los tricolores fueron dejando el juego en esos dos goles de diferencia, y transformaron aquel agonismo de belleza estética que ejercía Torque en el primer tiempo, en un juego anodino y sin peso, que lo único que hacía era arrimarse a la orilla del área sin poder hacer más.

Fue un buen triunfo de Nacional, y una forma de capitalizar el punto del clásico e iniciar una remontada que ya no está solo en sus pies, pero que depende de ellos para seguir en carrera.

Detalles

Torneo Clausura 2021 – 10ª fecha
Estadio: Gran Parque Central.
Árbitros: Esteban Ostojich, Carlos Barreiro, Sebastián Schröeder.

Nacional (2): Martín Rodríguez, Armando Méndez (82’ Facundo Píriz), Mathías Laborda, Diego Polenta, Christian Almeida; Matías Zunino (60’ Felipe Carballo), Joaquín Trasante, Diego Rodríguez, Santiago Ramírez (68’ Camilo Cándido); Leandro Fernández (82’ Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio (60’ Maximiliano Cantera). Entrenador: Martín Ligüera.

Torque (0): Gastón Guruceaga; Franco Pizzichillo, Renzo Orihuela, Diego Arismendi, Andrew Teuten; Alvaro Brum (71’ Santiago Cartagena); Dario Pereira (58’ Franco Catarozzi), Marcelo Allende, José Álvarez (46’ Bautista Cejas); Lucas Rodríguez (68’ Natanael Guzmán), Santiago Guerrero (68’ Joaquín Zeballos). Entrenador: Román Cuello.

Goles: 45+1’ Matías Zunino (N), 47’ Christian Almeida (N).