Tras 21 carreras, Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan empatados en puntos a la última competencia del torneo, que se corre este fin de semana en Abu Dhabi. No hay precedente en la historia para una final tan pareja, que está bien lejos de lo ocurrido en los últimos años, en los que Hamilton se hizo con la corona a falta de varias fechas para terminar el campeonato.

Este año, en cambio, el británico llega con una pequeña desventaja: aunque están igualados en puntos, Verstappen ganó una carrera más (9 a 8), lo que significa que en caso de que ninguno sume, el campeón será el neerlandés.

Esa “paridad despareja” también implica otra cosa: en caso de choque entre ellos, el favorecido será Verstappen. Puede ser una maniobra antideportiva, pero antecedentes no faltan: Alain Prost y Ayrton Senna lo hicieron varias veces, igual que Michael Schumacher, el heptacampeón al que Hamilton puede superar el domingo si consigue su octavo título.

También la actitud aguerrida de Verstappen hace pensar en un accidente: superado en las últimas cuatro carreras por el Mercedes Benz de Hamilton, no ha dudado en incurrir en todo tipo de maniobras un poco más acá o más allá del reglamento.

La carrera de la semana pasada, en Arabia Saudita, fue una cabal demostración de la disposición de Verstappen a intentarlo todo, y quizás por eso –además de la total inadecuación de una pista entubada pero veloz– la carrera en el circuito de La Corniche se transformó en una serie de multas, penalizaciones y detenciones de la competencia que parecían más el espectáculo de una división de tránsito municipal que el de la máxima categoría automovilística.

Las pruebas del viernes en el reformado circuito de Abu Dhabi, que este año es un poco más veloz pero luce unos peligrosos pianitos (cordones) aserrados, mostraron que Mercedes Benz sigue siendo superior, pero nadie espera que Verstappen entregue la posibilidad de un primer título fácilmente.

Fecha 22 del Campeonato de Fórmula 1, en Abu Dhabi. Clasificación sábado a las 10.00, carrera domingo a las 10.00. Transmite Star/ESPN y el streaming oficial de la Fórmula 1.


Finales de la Liga femenina de básquetbol

La Copa de Oro se comienza a definir el domingo a las 22.15 en la cancha de Larre Borges. Defensor Sporting, campeonas defensoras, enfrentan a Hebraica y Macabi, equipo que llega a esta instancia por primera vez en la historia. Las macabeas eliminaron en semifinales a Malvín, con un doble en la hora de Daiana Cartró. Es la primera vez que las playeras no están en una final por el título en las últimas 19 ediciones.

También el domingo y en ese escenario, a las 17.45 Capurro y Yale definen la Copa de Bronce (9º al 12º) y a las 20.00 Bohemios y 25 de Agosto, la Copa de Plata (5º al 8º). Todos los partidos serán televisados por VTV Plus.

Finales del Super 4 de Handball

El sábado mujeres y hombres definirán los títulos de mayores de esta temporada en el gimnasio de la Scuola Italiana con transmisión de Canal 5 y +DeportesUy (Vera TV).

En la rama masculina, Alemán, equipo acostumbrado a levantar la copa, enfrentará a Pontevedrés, que dio el batacazo y eliminó a Scuola –el mejor del clasificatorio– en la semifinal. El partido comienza a las 17.00.

Entre las mujeres, Malvín tiene la posibilidad de conseguir el título frente a Scuola, equipo que viene dominando la escena local en las últimas temporadas, alternando con Layva y Goes. El partido comienza a las 19.30.