La liga de España podría cambiar de mando, pero recién lo sabremos durante esta semana. Lo conocido al día de hoy es que el triunfo de Athletic, en Bilbao, 2-1 sobre Atlético de Madrid dejó a los de Simeone clavados en 73 puntos. Frotándose las manos está el Barça de Koeman, que este domingo venció 2-1 a Villarreal y llegó a los 71 puntos, pero con un partido menos que Atlético y Real Madrid.

El sábado Real Madrid empató 0-0 con Real Betis y perdió su oportunidad de subirse transitoriamente al liderato de La Liga junto al Atlético de Madrid, que jugaría 24 horas después. Ni los ingresos de Vinicius y Hazard en la segunda mitad pudieron cambiar la historia para el equipo de Zidane, que tuvo como titulares a Modric y Benzema, pero que no cuenta con importantes figuras como Kroos y Sergio Ramos, lesionados, ni el uruguayo Valverde, aquejado por covid-19.

Los que sí

Barcelona derrotó a Villarreal por 2-1 el domingo, antes de que Atlético jugara su partido. Los de Koeman metieron presión a Simeone y compañía, pero no fue un negocio fácil para ellos. Si bien el partido comenzó con un asedio catalán sobre el arco amarillo, Messi y compañía no hicieron gala de una gran efectividad en el comienzo. Fue entonces que los locales se pusieron en ventaja con gol de Samuel Chukwueze a los 26 minutos de partido, luego de un mano a mano en el que eludió hábilmente a Ter Stegen, el golero del Barça.

Rápidamente Griezmann respondió tras asistencia de Óscar Mingueza, para que a los 28 minutos quedara decretado el empate. Fue una definición sutil, con la clase de un campeón del mundo, pinchándola por sobre Sergio Asenjo. Entonces el partido comenzó a encaminarse y nuevamente el goleador francés marcó a los 35 minutos de la primera parte para darle a su equipo la victoria parcial, que sería definitiva. Griezmann aprovechó un pase atrás de la defensa para interceptar el balón antes de que el golero llegara a él. Fue pan comido, un remate sin oposición para adelantar a su equipo.

Para colmo de males en Villarreal, en la segunda mitad, Manuel Trigueros fue expulsado por un planchazo artero a Lionel Messi. Con uno menos, los locales no fueron capaces de producir peligro sobre el arco rival y, aunque Barcelona no pudo ampliar la ventaja, el 2-1 le bastó para acercarse a dos puntos del Atlético. El blaugrana tiene un partido menos que sus rivales y además todavía debe enfrentar al Atlético en la fecha 35, en un duelo que se dará el 8 de mayo y que, para ese entonces, podría ser decisivo para la temporada.

En la espera del partido Athletic-Atlético, Sevilla derrotó 2-1 a Granada y tampoco está lejos del liderazgo. A esta altura, se lo puede considerar uno de los equipos involucrados en la lucha por el título, con 70 puntos, apenas a uno de Real Madrid y Barcelona, y a tres del Atlético.

Y los que no

Atlético de Madrid puso en peligro su campaña cuando visitó a Athletic en Bilbao. Alex Berenguer fue rápido en poner al equipo local en ventaja. Lo hizo de cabeza a los ocho minutos de juego, cuando el partido recién se presentaba. Desde entonces, los dirigidos por Simeone buscaron remontar el resultado. Desde la segunda parte lo hicieron con Luis Suárez (ingresó a los 59´) y Lucas Torreira (ingresó a los 65´) en cancha.

Debieron trabajar hasta el minuto 77 cuando llegó la igualdad por intermedio de Stefan Savic en un cabezazo proveniente de un tiro de esquina. La alegría duró poco y el impulso por ir a buscar el triunfo tranquilizador murió cuando Íñigo Martínez aprovechó un envío de tiro de esquina de Ibai Gómez, metiendo un cabezazo certero para la victoria local. Tres goles de cabeza moldearon este partido en el que Atlético se fue mal perfilado en su pelea por La Liga.

Barcelona se pondrá al día cuando enfrente a Granada este jueves, partido en el que se juega la chance de pasar al primer lugar de la competencia luego de la derrota colchonera. El próximo duelo de Atlético será una visita a Elche, fecha 34 en la que Barcelona visitará a Valencia. Luego, los caminos de Barça y Atleti se cruzarán en el Camp Nou para enfrentarse en la fecha 35.