El que ganaba el partido final de la Liga Femenina de Campeonas Europeas se constituiría en Gotemburgo, Suecia, en campeón continental por primera vez. Lo consiguió Barcelona en forma apabullante, ya que venció a Chelsea 4-0. Fue brillante la demostración del Barça e impactante la forma en que concretó el abultado marcador.

Si el 4-0 fue el tanteador final, la forma de conseguirlo con un gol a los 40 segundos, otro a los 14 minutos y dos más a los 20 y 35 marcó un dominio desde el arranque, mostrando una gran fuerza atacante, en ofensiva permanente.

Cierta reacción de las inglesas de Chelsea se produjo recién en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, cuando marcaron predominio en las acciones, sin poder concretar un necesario descuento en el tanteador.

Gol a gol

El primer gol, en la primera acción del partido, fue una acción que comenzó con un disparo de la delantera Lieke Martens que dio en el horizontal, quedó en el área y allí hubo nuevos remates y otras intentonas hasta que una defensa quiso sacar lejos pegándole fuerte a la pelota, con tanta mala suerte que pegó en su compañera Melanie Leupolz, que estaba a unos 30 centímetros. Ese rebote hacia el arco propio no pudo ser contenido. Gol en contra provocado por una intensa y sorpresiva acción de ataque.

Barcelona se mantuvo en ataque e iba sumando méritos cuando, a los 14, la goleadora Jenni Hermoso provocó un penal que convirtió en gol la excelente mediocampista Alexia Putellas. Con las jugadoras de Chelsea aturulladas y las españolas con el ánimo arriba por el 2-0 fulminante, jugando rápido y bien, las catalanas llegaron al tercer gol, el más bonito, culminado por Aitana Bonmati, pero precedido por excelentes participaciones de Hermoso y Alexia.

El cuarto tanto fue convertido por la delantera noruega Caroline Graham Hansen, que culminó una brillante acción individual de la neerlandesa Martens entrando desde el fondo por izquierda y pasando atrás.

No se precisaba mucha sapiencia futbolística para concluir que, con el 4-0 y con el dominio del partido consiguiente, todo estaba concluido. Y así fue, aunque ya quedó marcada la rebelión inglesa de los primeros minutos de la segunda etapa, sin que se lograra achicar el amplio margen a favor del Barça.

Las nuevas campeonas

Barcelona jugó con un 4-3-3 simple y clásico, con tres volantes de excelente pie, con la francesa Kheira Hamraoui sin abandonar nunca el centro de la cancha, firmeza defensiva y tres atacantes muy activas.

La formación inicial fue con Sandra Paños; Marta Torrejón, Patri Guijarro, Mapi (María Pilar) León y Leila Ouahabi; Bonmati, Hamraoui y Putellas; Graham Hansen, Jennifer Hermoso y Martens.

Hubo en cancha jugadoras de distintos países. Aparte de las españolas e inglesas jugaron la coreana del Sur Ji So-Yun, la australiana Kerr, la sueca Magdalena Eriksson y la danesa Pernille Harder en Chelsea, mientras que en el equipo español lo hicieron una francesa, una neerlandesa, una noruega y una suiza (Ana-Maria Crnogorcevic, quien entró por Torrejón en el segundo tiempo).

Una ausencia debe constatarse: no hubo jugadoras sudamericanas.

Lo que deja esta edición

Barcelona se unió a Arsenal y a Duisburgo como clubes femeninos que han ganado el trofeo en una ocasión pero sumó, institucionalmente, un galardón único: se transformó en el primer club en ser campeón europeo en las dos versiones, la masculina y la femenina.

Tuvo los siguientes resultados previos –globales- en esta edición 2020-21: 8-2 a PSV, 9-0 a Fortuna, 4-2 a Manchester City y 3-2 a París Saint-Germain.

El equipo catalán fue vicecampeón en la final de la Liga de 2018-19, cuando cayó con Olympique Lyon en Budapest 4-1. En esa ocasión actuaron siete de las jugadoras que le ganaron a Chelsea y el entrenador de las catalanas ya era Lluís Cortés, quien lleva dos años y medio de vinculación con el mérito de haber disputado esas dos finales europeas.

La final se jugó a puertas cerradas en el estadio Gamla Ullevi de la ciudad de Gotemburgo. En las semifinales se había admitido la asistencia de público.

Barcelona se agregó a la lista de las campeonas de la copa europea, donde ha primado Olympique de Lyon, con títulos en siete ediciones. Los restantes ganadores han sido Eintrach Francfort (en cuatro ediciones), Wolfsburgo (2), Turbine Potsdam (2), Umea de Suecia (2), Duisburg, Arsenal y Barcelona (1).

En 20 ediciones –contando las ocho de la Copa Femenina de la UEFA, que comenzó en 2001, y las 12 de la Liga de Campeonas Femenina, remodelada en 2009-, los equipos alemanes la ganaron en nueve oportunidades y los franceses lo hicieron en siete ocasiones.

España se agregó, ahora, a los restantes países con clubes campeones: Alemania, Suecia, Inglaterra y Francia.