Diego Pablo Simeone lo recibió en Atlético como lo que es: un goleador empedernido. Luis Suárez viene pagando con creces esa confianza, que llegó cuando Barcelona decidió que ya no serían del blaugrana los gritos del uruguayo.

“Entramos en la zona Suárez”, dijo el Cholo un día antes del partido contra Osasuna. Nunca un equipo con diez puntos de ventaja en la tabla de posiciones perdió La Liga. Y el colchonero, que los tenía, ahora sólo lidera por dos.

Simeone, afecto como el que más a creer en sus futbolistas, lo ensalzó a Lucho: “Es un momento ideal para que un futbolista como él encuentre y pueda resolver situaciones del juego que el equipo va a necesitar”. Lo definió como un tipo acostumbrado a “estos partidos”, como eufemismo de partidos duros, importantes, con mucho para perder. Diego Simeone, entrenador y clarividente.

De copas en Madrid

El trofeo de La Liga edición 20-21 se va a quedar en Madrid. Esa fue la conclusión de la penúltima jornada de la temporada, que redujo a dos lo que alguna vez fue entre cuatro. Ya no la pelean Sevilla (que perdió 4-0 con Villarreal) ni Barcelona (que perdió 2-1 con Celta).

Tampoco la hubieran peleado si ganaban, porque Atlético y Real Madrid sumaron de a tres y quedaron mano a mano.

El primer tiempo en el Metropolitano contra Osasuna fue un monólogo del Aleti. Atajada de Sergio Herrera, palo de Suárez, otra atajada de Herrera, incursión de Ángel Correa –tapada por Herrera–, remate de Saúl Ñíguez y otro palo. Una atrás de la otra las situaciones que no se daban. Pero en otro estadio, en Bilbao, Real Madrid y Athletic no pasaban del 0-0.

Entonces la puntería empezó a mejorar. Gol de Stefan Savic, de cabeza, pero anulado por el VAR. Luego el tanto de Yannick Carrasco y una nueva intervención del VAR. Dos tantos que no subieron al marcador, mientras en Bilbao, Nacho Fernández adelantaba a Real Madrid y complicaba la historia. Con el empate, el colchonero perdía el liderazgo, porque frente a una igualdad de puntos con los de Zinedine Zidane, el equipo blanco gana por resultados de los duelos directos en la temporada (2-0 y 1-1).

Y entonces el golpe. Cabezazo de Ante Budimir que Jan Oblak no pudo detener antes de que cruzara la línea. Ahí, en esa recta de diez minutos finales y un partido en desventaja, varios recordaron las palabras de Simeone: “Entramos en la zona Suárez”. La igualdad de Renan Lodi tras delicioso pase de João Félix preparó el terreno para el festejo enloquecido del uruguayo, luego de poner el gol de la victoria. Esa pierna derecha que sigue regalando alegrías, incluso cuando algunos ya no confían.

La tabla dice que Atlético tiene 83 y Real Madrid, 81. La última fecha tendrá al líder visitando a Valladolid, equipo que si no gana, desciende. El escolta jugará contra el difícil Villarreal, finalista de la Europa League, que este domingo goleó y que debe dar pelea, porque todavía no aseguró su cupo internacional para la próxima temporada.