“¡Qué lindo que el fútbol vaya al interior!”, dicen con alegría e indisimulado desconocimiento los ciudadanos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Me anoto en la lista de testigos voluntarios y testifico: amigos, el fútbol está en el interior, fuera de Montevideo, casi desde que se juega en la ciudad-Estado. Demoró lo que un ferrocarril en llevar una pelota y apenas un poco más, con la extensión deportiva y popular del batllismo, en ser institucionalizado en decenas de poblaciones orientales que no llevan como nombre Montevideo.

Y cito al jovencísimo y excepcional comunicador Santiago Castro: “La primera pelota la trajo un seminarista de apellido Deubaldo. Por lógica, las primeras prácticas del deporte fueron alrededor de la estación de ferrocarril, donde hoy está la cancha del Club Atlético Estación, La Bombonera Roja, al lado del ferrocarril, en el barrio que justamente se llama Estación, un barrio popular y obrero de toda la vida.

En la década de 1890 se empezó a jugar. En 1904 ya había cuatro cuadros. Han existido más de 45 clubes afiliados a la Liga Minuana, que se fundó el 23 de marzo de 1918, y que entre otros logros ha conseguido dos campeonatos del Interior de mayores, tres de juveniles, 14 campeonatos del Este y tantos logros más; esto, aparte de campeonatos comerciales, de barrio, juveniles, baby, sénior”.

El partido en Minas, que tampoco fue el primero de la AUF en la ciudad, dado que en el amateurismo ya habían jugado equipos capitalinos allí, se jugó sin gente, con la cancha más o menos y sin que se pudieran ver ni las señas del majestuoso estadio del barrio Olímpico, al que en otro entorno -el de siempre- Juan Aldecoa bautizó acertadamente el “Teatro de las Sierras”.

Desde el siglo pasado, y en lo que va de este, decenas de miles de serranos habrán soñado con ver en el Juan Antonio Lavalleja partidos del Campeonato Uruguayo, pero no con un equipo montevideano, aunque tenga a Sebastián Abreu, dando un paso emocional más en su histórica carrera. Soñaban y seguirán soñando con ver a la tricolor serrana, o a un club que los aglutine para jugar el Uruguayo y llenar la tribuna.

Primeras veces

Ustedes ya lo saben. El fútbol no llegó ayer al interior, ni a Minas, pero sí es cierto que se jugó en la capital de Lavalleja el primer partido de los 15 que jugará la IASA allí por el Uruguayo.

Y Sud América debutó con triunfo 2-1 con goles de Pablo Olivera y Tomás Andrade (Nicolás Digiano hizo el de Villa Española), para quedar como único líder del Apertura. El equipo dirigido por Claudio Biaggio fue levemente superior en una primera parte pareja en la que Villa Española respondió bien, pero fue desnivelante en la segunda etapa, fundamentalmente después de la temprana apertura del marcador.

Gabriel Acevedo, de Villa Española, y Tomás Andrade, de Sud América, en la incidencia del segundo gol de Sud América, en el estadio Juan Antonio Lavalleja, en Minas.

Gabriel Acevedo, de Villa Española, y Tomás Andrade, de Sud América, en la incidencia del segundo gol de Sud América, en el estadio Juan Antonio Lavalleja, en Minas.

Foto: Fernando Morán

La historia dirá que el primer gol del fútbol profesional de la AUF en la ciudad de Minas lo convirtió el arachán Pablo Olivera para Sud América a los siete minutos del segundo tiempo. Oliverita, que antes de convertir en Minas ya había hecho goles en decenas de canchas no montevideanas, recibió un rebote del golero del Villa que había contenido a medias terrible remate de Bruno Giménez, y le remachó el arco.

Apenas unos minutos después, Tomás Andrade se convertiría de manera muy especial en el primer argentino en convertir en el Lavalleja de Minas por el Campeonato Uruguayo, porque antes del golazo de Andrade ya había habido goles argentinos en el Lavalleja por los torneos patrocinados por la Organización del Fútbol del Interior, que como se sabe tiene más de 700 clubes con 120.000 futbolistas en todo el país.

Las emociones

Pero vayamos al gol de Tomás Andrade, que fue maravilloso: por derecha avanzó Luis Morales, habilitó a Andrade, que como zurdo que es utilizó su pierna hábil para enganchar hacia adentro, levantar su cabeza y golpear la pelota con la rosca, potencia y calidad necesarias para que fuera al fondo de las redes sin hacer estación en el ángulo por donde entró.

Washington Sebastián Abreu, en el banco de suplentes del Sud América, en el estadio Juan Antonio Lavalleja.

Washington Sebastián Abreu, en el banco de suplentes del Sud América, en el estadio Juan Antonio Lavalleja.

Foto: Fernando Morán

Con el 2-0 hubo tiempo para un oportuno ingreso de Sebastián Abreu, que debutó profesionalmente donde había debutado el siglo pasado, cuando el fútbol fuera de Montevideo cumplía 100 años.

Un excepcional pase filtrado de Santiago Bigote López permitió a Nicolás Digiano recortar de zurda y de puntín vencer al arquero Juan González y colocar el 1-2 cuando se moría el partido.

Fue un buen triunfo de Sud América para quedar como único líder, un amigable inicio de Sebastián Abreu en su tierra, pero de ninguna manera llegó el fútbol a Minas, a Lavalleja, al interior del Uruguay.

Detalles

Torneo Apertura 2021
Estadio: Juan Antonio Lavalleja de Minas
Árbitros: Daniel Rodríguez, Alberto Píriz, Diana Fernández

Sud América (2): Juan Ignacio González, Kevin Lewis, Emanuel Hernández, Guillermo Rodríguez, Santiago Etchebarne, Luis Morales, Ignacio Panzariello, Joaquín Pereyra, Bruno Giménez, Pablo Mouche, Pablo Olivera. Entrenador: Claudio Biaggio

Villa Española (1): Facundo Silva, Emiliano Albín, Jonathan González, Nicolás Digiano, Gabriel Acevedo, Christian Tizón, Mathías Riquero, Jonathan Ríos, Emiliano Ghan, Robert Flores, Denis Olivera. Entrenador: Bruno Piano

Goles: 51’ Pablo Olivera (SA), 58’ Tomás Andrade (SA), 91’ Nicolás Digiano (VE)

Expulsados: 92’ Luis Morales (SA) y Gabriel Acevedo (VE)