La nadadora uruguaya Nicole Frank hizo este lunes, a las 7.00 de Uruguay, su debut olímpico en la prueba de 200 metros combinados. Frank se clasificó por el cupo de universalidad como la mejor nadadora uruguaya, y a sus 17 años ya tuvo su primera experiencia olímpica.

Hizo un tiempo de 2’18”93, su segunda mejor marca personal, sólo superada por el récord nacional, que también es de ella y de este año: 2’18”24. Con esta prueba y sin poder avanzar a semifinales, terminó su participación en Tokio 2021.

Tras la competencia, la uruguaya formada en el club Olimpia se mostró muy emocionada por haber saltado a la piscina de Tokio. “Me sorprendió no haber estado tan nerviosa antes de nadar, estaba tratando de disfrutar y lo hice”, comentó al salir de la piscina. Frank se mostró “feliz de que pude hacer lo mejor y disfrutar la carrera” y aseguró que tanto lo disfrutó, que se le pasó muy rápido, “como si fuera un segundo”.

Por más que su tiempo no fue su principal preocupación en la jornada, puesto que estaba enfocada en disfrutar la primera experiencia olímpica, entiende que sus rivales en la serie, competidoras de Perú y Serbia, la ayudaron a tener una buena performance: “Eran más rápidas y eso me ayudó un montón a tirar adelante”, dijo.

Frank deberá abandonar Japón en las próximas 48 horas, tras haber competido, una exigencia de la organización que deben cumplir todos los deportistas. Será la primera uruguaya en irse. También contó sus impresiones sobre sus días en la villa olímpica: “Estos primeros días antes de competir habían sido un sueño por estar en el desfile, ver cómo prendían la llama; pequeñas cosas que me hacían emocionar, como el día del desfile, que lloré un montón”. En ese sentido, valoró el apoyo de Déborah Rodríguez, la mujer uruguaya con más participaciones olímpicas, quien se acercó para darle contención y compañía en esos momentos en que la fibra sensible estaba más expuesta.