El martes 3 se supo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) intimó a la empresa alemana Puma, que viste a la selección uruguaya, a quitar dos de las cuatro estrellas que se encuentran sobre el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la camiseta, bajo el argumento de que los símbolos que refieren a las medallas de oro olímpicas de 1924 y 1928 no deben estar a la par de los títulos de los mundiales de 1930 y 1950. La decisión resulta algo extraña, ya que es todo lo contrario a lo que la propia federación hace en su museo en Zúrich, donde varias veces se señala a Uruguay como campeón del mundo al referirse a los torneos de Colombes y Ámsterdam.

El desarrollador de software uruguayo Álvaro Videla, que vive desde hace diez años en Suiza junto a su esposa, visitó en 2018 el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, que se encuentra frente a la sede de la federación, en el cantón de Zúrich, a pocas cuadras de la residencia de la pareja. En declaraciones a la diaria, Videla dijo que para un uruguayo “es impresionante visitar ese museo, porque hasta lo que sería más o menos mediados de los años 50 el museo prácticamente habla sólo de Uruguay y sus gestas futbolísticas”. Es en esa sección del museo de la FIFA que se reconoce a Uruguay como campeón del mundo tanto en los mundiales de 1930 y 1950 como en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Para empezar, hay secciones del museo donde se recuerda el undécimo Congreso de la FIFA, llevado a cabo a fines de junio de 1914 en Cristianía, Oslo. Allí se acordó reconocer como campeones del mundo a los equipos que conquistaron el oro en fútbol en los Juegos Olímpicos. Esto es destacado en la muestra sobre este congreso, con una placa en la que se puede leer: “La FIFA reconoce al campeón de los Torneos Olímpicos de Fútbol como campeón del mundo amateur”.

Esto se retoma en la muestra sobre el Mundial de 1930, con una placa en la que se menciona que “desde 1908 sólo las federaciones asociadas a FIFA pueden participar en los Juegos Olímpicos” y que “los ganadores de los cinco torneos olímpicos de fútbol previos a 1930 son considerados por la FIFA campeones del mundo amateurs”.

__

En la muestra sobre el Mundial de 1930, que se disputó en Uruguay, también hay menciones a Colombes y Ámsterdam. “Cuando muestra una de las medallas olímpicas de 1924 se lee: ‘Con el oro olímpico de 1924 y 1928, y el mundial de 1930, Uruguay consiguió un triplete de títulos mundiales’, lo que da razón al relato de Carlos Solé cuando en 1950 dijo ‘Uruguay campeón mundial por cuarta vez’”, dijo Videla a la diaria.

__

En esa misma sección, también se muestra un reloj de bolsillo de Pedro Petrone, uno de los integrantes de esa selección que se llenó de títulos entre las décadas del 20 y el 30. En la leyenda que acompaña el objeto se puede leer: “Petrone fue campeón del mundo en tres ocasiones y marcó para Uruguay en las finales olímpicas de 1924 y 1928”.

__

La consideración para FIFA de que Uruguay fue campeón del mundo en 1924 y 1928 no está sólo en las muestras relacionadas con esos Juegos Olímpicos o en la del Mundial de 1930, sino también en la de un torneo en el que la celeste no fue campeona: el de Suiza 1954.

En ese torneo, Uruguay perdió por primera vez un partido de un campeonato del mundo. Fue por 4 a 2 en las semifinales ante Hungría. En su museo la FIFA tiene una entrada de este partido y en la leyenda que la acompaña destaca que “antes de caer ante Hungría, Uruguay se mantuvo imbatido en 21 partidos mundialistas repartidos en más de 30 años, entre ellos dos Juegos Olímpicos y tres mundiales”.

Repasemos: la derrota con el combinado húngaro fue el cuarto partido de la selección uruguaya en Suiza 1954. En Brasil 1950 participó en cuatro encuentros. En 1939 y 1934 no participó. En 1930 disputó cuatro encuentros más. En total son 12 partidos. La forma de llegar a los 21 encuentros que señala la FIFA en su museo es sumando los cinco partidos de los juegos de 1924 y los cuatro de la edición de 1928, todos definidos como “partidos mundialistas” por la federación.

__

Desde que Uruguay usa en su camiseta las cuatro estrellas, una práctica iniciada en los años 90 cuando la firma japonesa NR vistió a Uruguay, nunca la FIFA había observado o apercibido a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y de hecho, tácitamente, sin necesidad de un documento probatorio institucional, se reconocía los campeonatos olímpicos de fútbol de 1924 y 1928, jugados bajo la reglamentación de FIFA. De hecho, el 30 de marzo de 2020, al cumplirse el 120º aniversario de la AUF, la FIFA saludó a la asociación y la homenajeó en una nota institucional en la que se manifiesta expresamente que aquellos campeonatos, el de 1924 y el de 1928, eran “considerados en aquel momento como campeonatos del mundo”.

El integrante de la AUF Jorge Casales dijo el martes a Sport 890 que se buscará “hacer valer con argumentos” la posición de Uruguay para que la FIFA revea su decisión y se mantengan las cuatro estrellas en el escudo de la camiseta.