Canadá, al derrotar el lunes, en primer horario, a Estados Unidos 1-0, y Suecia, después, cuando también plasmó el mismo marcador ante Australia, serán las selecciones finalistas del fútbol femenino olímpico.

Si algo hubo en común entre ambos partidos, se destacan los avaros tanteadores y el juego tensionado con prevalencia de los esquemas defensivos –destructores- sobre los ofensivos. No hay dudas: hubo mejores partidos en la fase de grupos y en cuartos de final.

La caída de la selección campeona del mundo, la de Estados Unidos, no sorprendió ya que venía tambaleante desde el grupo G, en el que ganó, perdió y empató, mientras que en cuartos de final igualó con Holanda en los 90 y recién sacó pasaje a la semifinal en la tanda de penales.

Puede parecer exagerado, pero el primer tiro directo al arco recién se produjo a los 65 minutos, cuando la delantera estadounidense Carli Lloyd exigió a la golera Labbé a sacar al córner. Hubo tres o cuatro chances más de las campeonas del mundo en los cinco minutos posteriores. Sin embargo, a los 72 se produjo una situación de tiro penal, asesorado por el VAR, que devino de una jugada muy confusa entre dos jugadoras que iban saliendo del área por un costado, la delantera canadiense Deanne Rose y la defensa Davidson. La árbitra ucraniana Katerina Mozul vio pantalla y dio el tiro penal que convirtió en gol Jessie Fleming. La golera, que estuvo cerca de atajar el bien ubicado tiro, en esa instancia era Franch, que había sustituido a la titular Naeher, que se lesionó en el primer tiempo.

La victoria de Canadá tiene gran valor estadístico en relación directa a sus vecinas. Hacía ya 20 años que las mujeres canadienses habían logrado ganarle a las estadounidenses por última vez. Más fuerte aún es el siguiente dato: la victoria del lunes fue la cuarta en 62 encuentros entre las norteamericanas.

Canadá llega así a la gran final olímpica, en la que deberá enfrentar a Suecia, que dejó por el camino a Australia, también con el tanteador de 1 a 0.

El triunfo de las suecas fue muy ajustado, producto de un partido agradable que se desniveló en la primera jugada del segundo tiempo cuando Fridolina Rolfo culminó un ataque múltiple, a los 46 minutos, y encontró la acrobacia justa en el área chica.

Australia buscó igualar el tanteador durante esa segunda etapa y tuvo oportunidades para hacerlo, sobre todo en acciones de Sam Kerr y de Steph Catley.

Hacia la final por el oro, y también importa el bronce

En esta séptima edición habrá nuevas campeonas en el fútbol femenino olímpico, que comenzó a disputarse en 1996. Estados Unidos se ha coronado cuatro veces, siendo las excepciones Noruega en el 2000 y Alemania en la última disputada, en Río de Janeiro 2016.

Las finalistas de 2021 –aunque se haya mantenido la fecha de 2020 para identificar a los postergados Juegos- tienen acumulados méritos indudables por sus actuaciones previas.

Canadá ganó el bronce en las dos ediciones anteriores.

Suecia fue vicecampeona en Río y antes había obtenido un cuarto puesto en 2004.

En Río 2016, la final la ganó Alemania 2-1 ante Suecia y el tercer puesto fue de Canadá al derrotar a Brasil por el mismo tanteador.

Atención a los detalles

El partido por la medalla de bronce, entre Estados Unidos y Australia, se jugará el jueves 5, a las 5.00 de nuestro país, las 17.00 de Japón, en el estadio Ibaraki de Kashima.

La final que se iba a disputar este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona a las 11.00 locales (23.00 del jueves en Uruguay) pasa a disputarse a las 21.00 del mismo día (09.00 del viernes). También se modifica el escenario, pasando de Tokio al Estadio Internacional de Yokohama. El calor previsto, cercano a los 35 grados, fue la causa de la modificación de última hora.