Entre hoy miércoles y mañana jueves se habrá de disputar en forma completa la penúltima fecha de la primera rueda del campeonato de la B, la institucionalmente llamada Segunda División Profesional, y la que Tenfield y los clubes han bautizado con el nombre marketinero de fantasía Liga de Ascenso Profesional. El campeonato, que se juega en régimen de dos ruedas todos contra todos y promueve tres ascensos a la A (dos de manera directa y un tercero por playoff) está siendo liderado por Racing, que a pesar de que en la última fecha cedió puntos al empatar con Albion, lleva una distancia de 2 unidades con Danubio, que en la fecha pasada ganó 1-0 a Rocha, y de 3 puntos con Juventud de Las Piedras, que en la novena etapa empató 1-1 con Central Español.
Hoy, como siempre televisado, sin público y en el sintético del estadio Charrúa, el fútbol comienza a las 17.30 con el partido entre Rocha, que da la ventaja de jugar cada semana a 200 kilómetros de su casa, y Albion, de muy buena campaña y con una prometedora cuarta colocación, a 4 puntos de Racing.
Justamente los de Sayago protagonizarán el segundo partido de la jornada cuando se enfrentan a las 20.00 a Villa Teresa, que viene golpeado y último en la tabla. Racing sabe que de ganar mantendrá por una semana más la punta del torneo en solitario.
Uno atrás del otro
Para mañana hay cuatro partidos de corrido desde el mediodía hasta la noche.
A las 12.30 se enfrentarán Central y Uruguay Montevideo, que vienen a media tabla con 11 y 10 puntos, respectivamente, pero apenas a un par de triunfos en cadena de ponerse a pensar en el ascenso directo.
A las 15.00 se escenificará un partido que en los últimos 50 años sólo se jugó en la A: Defensor, que en su desconocida vuelta a la B ya cambió de técnico, promoviendo la llegada de Leonel Rocco en sustitución de Eduardo Acevedo, estará enfrentando a Rampla, que ya varios partidos atrás sustituyo a Ruben Silva por Javier Benia al costado de la línea. Rocco debutó con victoria la semana pasada al vencer 2-0 a Uruguay Montevideo, mientras que los picapiedras perdieron en el clásico del Cerro, el primero que se jugaba en la B desde 1944, al caer ante los albicelestes 1-0.
A las 17.30 habrá un muy interesante partido, dado que se enfrenta el Juventud de Las Piedras de Alejandro Apud con el Atenas de San Carlos de Diego Forlán. Otro partido cuyos contendientes deben viajar semanalmente a Montevideo, aunque el kilometraje es siempre notoriamente mayor para los carolinos.
A los pedrenses sólo les faltó un minuto para quedar a una unidad de la punta cuando Central les empató en la hora, mientras que los carolinos, que no han podido despegarse de la media tabla, vienen de una buena victoria 3-0 ante Villa Teresa.
La jornada y la etapa se cierran con un partido interesantísimo entre dos clubes que tienen cientos de enfrentamientos en la A, pero apenas cuatro en la B: a las 20.00 juegan Danubio y Cerro. En segunda división sólo jugaron en 1945, año que Danubio llegó a la B, y en 1946, cuando Cerro ascendió a la A, donde jugó de corrido hasta su descenso en 1997. Danubio ascendió en 1947, así que durante décadas jugaron en la A, como hasta el año pasado.
Danubio sufrió dos derrotas a lo largo del torneo que le han impedido tener el primer lugar, mientras que Cerro la ha pasado mal en su vuelta a la B, y recién con la llegada de su nuevo técnico, Walter Pandiani, ha remontado con la victoria clásica del sábado, cuando venció a Rampla Juniors 1-0.
Hasta el momento Racing es el líder único, –además del único invicto– con 19 puntos; le siguen Danubio con 17 y Juventud de Las Piedras con 16, Albion suma 15, Defensor tiene 14, Atenas de San Carlos 13, Central y Rocha 11, Uruguay Montevideo y Cerro 10, Rampla Juniors 6, y Villa Teresa cierra con 5 unidades.