Este martes se definió en la sesión del Consejo de Liga el formato de la competencia del Campeonato Uruguayo 2022, que será igual al de la temporada 2020, votado antes de la pandemia, y en el que también se volverá a los tres cambios por partido por equipo.

El inicio de esta temporada está pautado para el 5 de febrero y finalizará los primeros días de noviembre. El 28 de enero, una semana antes del comienzo, se sorteará el fixture.

Los clubes permanecían en cuarto intermedio, votado el 21 de diciembre, porque las instituciones no se habían puesto de acuerdo en el formato de disputa, y porque los ascendidos Albion, Danubio y Defensor Sporting no podían votar antes del 1º de enero. Finalmente, quedó definido entre los 16 clubes de la Primera División y la Mesa Ejecutiva.

Decidieron jugar con el mismo formato que se utilizó desde 2017 hasta 2020 y rechazaron la posibilidad de jugar un Torneo Inicial en lugar del Intermedio.

En la temporada de 2021 no se pudo llevar a cabo el Intermedio debido a la pandemia, que dejó como consecuencia que la temporada 2020 finalizara en los primeros meses del año pasado. Esa decisión se tomó teniendo en cuenta lo ajustado que estaba el calendario.

La idea planteada de cambiar este torneo corto, que se juega desde 2017 y lo ganó Nacional en tres ocasiones y Liverpool en la restante (2019), consistía en que se jugara al comienzo de la temporada, con el nombre de Torneo Inicial, pero fueron 11 las instituciones que no estuvieron de acuerdo.

Se comenzará entonces por el Torneo Apertura el 5 de febrero, luego se disputará el Torneo Intermedio, que comenzará alrededor del 28 de mayo y se disputará en dos series, dependiendo de la posición final de los equipos en el Apertura, y, por último, el Torneo Clausura, cuyo comienzo está previsto para el 6 de agosto aproximadamente. A los tres torneos se suman las finales, la primera de las cuales se jugará el 6 de noviembre.

Otro de los acuerdos fue volver a los tres cambios por partido y dejar atrás la posibilidad de hacer cinco variantes, normativa que se implementó en las últimas dos temporadas como paliativo a las alteraciones de calendario y los efectos de la covid-19 en jugadores que la hubiesen padecido. Por ese entonces la FIFA y la International Football Association Board modificaron la regla 3 con el objetivo de proteger a los jugadores.

A su vez, dejarán de ser diez los suplentes y se volverá al régimen de siete jugadores aguardando en el banco, por lo que los planteles el día del partido volverán a ser de 18 jugadores en lugar de 21.