El sábado se terminó la 12ª edición de los Juegos Sudamericanos, organizados por la Organización Deportiva Sudamericana en conjunto con el gobierno paraguayo, país que los albergó con Asunción como epicentro y Encarnación como complemento para algunas disciplinas. Paraguay es el noveno país en haber organizado el evento. Además de Uruguay, nunca fueron sede Aruba, Panamá, Curazao, Surinam ni Guyana.

En el último día de competencias, Uruguay consiguió tres nuevas medallas que le permitieron alcanzar los 40 podios. Se mejoró así lo hecho en Cochabamba 2018, cuando se habían conseguido 32 medallas, cinco de ellas de oro, y se sostiene la tendencia de crecimiento en relación a las 12 medallas de 2014, tres de ellas de oro.

Las medallas celestes se desglosan en siete de oro, 14 de plata y 19 de bronce, ocupando el noveno lugar del medallero al igual que cuatro años atrás. 26 medallas provinieron del deporte masculino, diez del femenino y cuatro de disciplinas mixtas, con la salvedad de que adiestramiento ecuestre ganó bronce en una disciplina en que compiten hombres y mujeres por igual, pero Uruguay solo tenía mujeres en su equipo.

El último día

A primera hora de la mañana sabatina, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas salieron a correr la maratón. En la reina de las pruebas de fondo del atletismo, Cuestas finalizó en cuarto lugar, pero Zamora pudo subirse al podio al terminar tercero entre ocho competidores. No fue una carrera rápida, y el mejor de los uruguayos terminó con un registro de 2 horas 17 minutos y 42 segundos, mientras que Cuestas, portador del récord nacional vigente desde febrero de este año (2:11.03), lo hizo en 2:20.09.

Al ratito de finalizar la maratón, Déborah Rodríguez salió a la pista como la gran favorita a llevarse la prueba de los 800 metros llanos. En los papeles no había ninguna que pudiera vencerla a este nivel, y en la pista quedó demostrado. Consiguió el oro por delante de Brasil y Argentina, que completaron el podio. Tampoco fue una carrera rápida, pero eso le quedó cómodo a la uruguaya, que dijo: “Me favoreció muchísimo que haya sido una carrera lenta; vengo de una temporada bastante larga y quería garantizar esa medalla para Uruguay”. Tras el planteo especulativo de sus rivales, la campeona pudo rematar con comodidad para asegurar el primer lugar del podio, revalidando nuevamente el oro que ya consiguió en 2014 y 2018. La medalla de Rodríguez fue la primera de oro en esta edición en una disciplina que no fuese el remo, pero fue la cuarta dorada para ella en Odesur (las tres de 800 metros y una de 400 metros con vallas en 2014) y la quinta en total, ya que fue plata en 400 metros con vallas en Medellín 2010.

“Supe pasar por momentos muy difíciles emocionalmente, y esta medalla significa que sigo estando vigente”, valoró Rodríguez, quien también se proyectó a futuro. Dejó en claro que “la clasificación a París 2024 para mí es lo más importante”.

Larga data

Pasaron 16 años en los que el handball masculino uruguayo no pudo subirse al podio en los Juegos Sudamericanos. La última vez que lo hizo (plata en 2006), Nicolás Fabra jugaba en el equipo junto a Nicolás Guerra. Hoy Fabra sigue jugando y se colgó el bronce, mientras que Guerra es desde hace un año entrenador del seleccionado.

En un partido muy disputado en el que Uruguay venció por un gol a Venezuela, quedó asegurada la medalla de bronce tras ganarle también a Paraguay en el debut y perder luego con Chile y Argentina. Los albicelestes fueron oro y los chilenos plata. “Fue un torneo intenso. El cuerpo técnico viene trabajando con este grupo desde hace un año y nos llevamos una gran alegría con el resultado y la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2023, ya que es importante para nosotros meter un torneo más en el calendario”, aseguró Guerra.

El entrenador también dijo que da “entusiasmo y una proyección espectacular para el Mundial”, que se jugará en enero y en el que Uruguay enfrentará en el grupo a Suecia, Brasil y Cabo Verde, en Gotemburgo, Suecia.

Se terminó el primer evento del ciclo olímpico, un ciclo comprimido en este caso, por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021. Ahora vendrán los Juegos Panamericanos en 2023, que serán en Santiago de Chile, y luego los Juegos Olímpicos de París 2024.

Presidenta

El último día, Odesur anunció además la conformación de su primera comisión de atletas, votada por los deportistas que participaron en esta edición. Esta tiene tres representantes electos: el argentino Milka Kraljev, de remo, el paraguayo Benjamín Hockin, de natación, y el brasileño Francisco Barretto, de gimnasia.

Sin embargo, una uruguaya, la olímpica en 2016 Inés Remersaro, quien desde hace algunos años trabaja también en la comisión de atletas del Comité Olímpico Uruguayo, fue elegida por el Comité Ejecutivo de Odesur para ocupar la presidencia. Remersaro pasa a ser miembro del Comité Ejecutivo de la Odesur, donde por primera vez habrá representación de los atletas en las actividades de la organización.