La cuenta regresiva para el Mundial se impone. Los plazos también: este viernes era el último día para que las selecciones que van a Qatar 2022 elevaran a la FIFA una lista preliminar en la que estén todos los jugadores que cada entrenador quiere elegir. Más claro: el listado debe tener un mínimo de 35 y un máximo de 55 jugadores, y ahí estarán los 26 que irán al Mundial. ¿Cuándo estará elegido el plantel definitivo? Falta: hay plazo hasta el 14 de noviembre, o sea diez días antes de que Uruguay debute ante Corea del Sur.

La Asociación Uruguaya de Fútbol hizo pública la elección de 55 futbolistas por parte de Diego Alonso.

Allá en Emiratos

Como se sabe, Uruguay concentrará en Emiratos Árabes previo al Mundial. Allí se reunirá el plantel que recibirá a jugadores de todas partes del globo y entrenará ahí durante aproximadamente una semana.

La selección celeste juntará su grupo entre el 10 y 11 de noviembre, por lo que ahí el entrenador ya debería tener sus 26 jugadores elegidos. Después de que elija, no podrá hacer cambios, salvo que haya algún lesionado, y deberá citar a algún jugador de los que integre esta lista preliminar que se estará mandando este viernes.

En el corto historial de Diego Alonso al frente de la celeste, una marca registrada del DT ha sido hacer reservas grandes. En más de una ocasión dijo que eso responde a la necesidad de estar cubierto por posibles lesiones (y por casos de enfermedad, porque en buena parte de su mandato la covid-19 tuvo un rol importante).

La máxima incertidumbre en Uruguay es saber si el zaguero Ronald Araújo llega en buenas condiciones a Qatar 2022. Alonso ha manifestado que esperará hasta el último momento al defensor del Barcelona. Teniendo en cuenta esto y que la lista preliminar es amplia, Araújo dijo presente entre los 55 celestes.

Las tres últimas reservas del DT celeste han sido grandes: para la última doble fecha de las Eliminatorias, en la que se le ganó a Perú y a Chile, reservó a 45 futbolistas; en junio, cuando disputó amistosos contra México, Estados Unidos y Panamá, fueron 35 los reservados; y en la última, cuando en Europa se enfrentó a Irán y Canadá, reservó a 41 jugadores.

Dentro de las principales novedades se encuentran los nombres de Santiago Bueno, Gastón Álvarez, Lucas Olaza, David Terans, y jugadores del medio local, como el goleador Thiago Borbas, el capitán de Liverpool, Fabricio Díaz, José Luis Rodríguez y Felipe Carballo, ambos de Nacional.

AUF

AUF