Ambos tenían que ganar. River Plate para ser primero del Clausura a falta de que jugara Nacional, a quien ahora le dio vía libre para salir campeón; y Peñarol para asegurarse entrar en la Copa Libertadores. Pero nada: a ninguno le salieron las cosas y el resultado pesa.

Bueno para nadie

El transcurso del partido fue la demostración perfecta de la forma en que jugó Peñarol en todo el campeonato. El conjunto mirasol tiene una realidad muy clara: es un equipo sin ideas debido a la falta de juego colectivo, que no logra elaborar buenas jugadas a través de la conexión entre sus jugadores y que al mismo tiempo no tiene buenas individualidades.

Lo que pasaba en la cancha era lo que pasaba en las tribunas peñarolenses: nada, porque no hubo parcialidad local. En cambio, alrededor de 100 hinchas darseneros pudieron estar en el encuentro en la tribuna Henderson.

En una primera parte chata, River llegó primero con Thiago Borbas y avisó. Fue Ramiro Cristóbal el que a los 13 convirtió su primer gol en el torneo, gracias a una pelota que quedó boyando en el área luego de un centro y que el volante la mandó a guardar con mucha potencia.

El darsenero volvió a llegar con una pelota que murió en la línea, y luego se dieron algunas incursiones ofensivas de Peñarol, pero todas se esfumaron por la falta de creatividad y de eficacia del conjunto de Leonardo Ramos.

Durante los últimos minutos de la primera parte pudo haber igualado el asunto el aurinegro, pero el arquero darsenero, Salvador Ichazo, se encargó de ahogar el empate. Ruben Bentancourt llegó en dos ocasiones, primero a los 35’, cuando tapó notable Ichazo, y luego antes de ir al descanso, cuando tras recibir una buena pelota definió sin potencia, otra vez a las manos de Ichazo.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron los más interesantes. A los 44’ se salvó Peñarol gracias a la intervención de Kevin Dawson tras una jugada por izquierda entre Thiago Borbas y Urretaviscaya, y luego Ignacio Laquintana generó una jugada de mucho peligro con una gran corrida por derecha cuando se iba la primera parte.

El complemento tuvo la misma falta de intensidad que el inicio de la disputa, hasta que el juez pitó un penal a favor de Peñarol tras una falta en el área del Mono Pereira; Ruben Bentancourt lo cambió por gol.

Salvador. Al final del encuentro el grito de gol aurinegro se volvió a ahogar cuando Laquintana esquivó al golero Ichazo y la pelota se iba derecho a transformarse en gol, pero el darsenero sacó la pelota que se metía al fondo de la red. Nuevamente fue Salvador Ichazo el que evitó el gol local tras el tiro de Rossi a los 93’.

Lo seguro

En un Campeón del Siglo sin hinchas aurinegros debido a los disturbios del partido del aurinegro ante Boston River, que se comenzarán a investigar el próximo lunes, el presidente aurinegro habló con la prensa sobre la situación que atraviesa Peñarol en cuanto a la seguridad.

Ignacio Ruglio sostuvo que está preocupado por los hechos de violencia que sucedieron en la parcialidad aurinegra durante el partido contra Boston River en el Parque Viera, y explicó que aprovechará el parate del campeonato para trabajar en esos asuntos, sobre todo con el tema de los controles. El presidente mirasol recordó que hubo inconvenientes de seguridad tanto en el fútbol como en el basquetbol.

“Hemos manifestado que desde el club las cosas se han hecho bien, pero hay algunos controles que nosotros no podemos hacer de cosas que están pasando que nos están perjudicando, los cierres de cancha implican que haya que pagar una fortuna para abrirla entonces vamos a ver qué medidas tomamos para que no vuelvan a pasar”

“No hay ninguna prueba del arma. Solo una persona que dijo haberla visto y se citó a esa persona para que declare. Nadie que estuviera alrededor de esa persona vio la presencia de un arma. Nos preocupa un poco que se pare un partido porque alguien dice algo sin ninguna evidencia porque eso marca un precedente complicado. De todas formas hubo cosas que pueden generar preocupación por las que se detuvo el partido como el alambrado roto”, sostuvo.