El director técnico de la Celeste, Diego Alonso, brindó una conferencia de prensa en Qatar en la previa del estreno de la selección uruguaya frente a Corea del Sur, este jueves a las 10.00. Para Alonso el equipo se encuentra en su mejor estado físico y la meta es ganar el primer encuentro e ir avanzando “partido a partido”.

El Tornado Alonso dijo que el equipo uruguayo “se encuentra súper bien”. Agregó que se encontró con “un grupo abierto a pleno a nosotros, con mucha ilusión, con muchas ganas, aprendiendo a disfrutar cada uno de los momentos, el poder compartir entre nosotros, el poder entrenar, disfrutar del sufrimiento de entrenar a tope. Estamos felices de estar con ellos”, subrayó.

En esta línea, remarcó que los jugadores uruguayos están en la mejor forma posible: “El estado de los futbolistas es excepcional”. Según el entrenador, “se han preparado de forma consciente para este Mundial, para cada uno de los momentos. Y en este momento no tenemos ningún jugador, sin ser [Ronald] Araujo, que viene en evolución constante, que no esté en las mejores condiciones para competir, están todos al 100%”, comentó.

Al respecto de la situación de Araujo, que se viene recuperando de una operación, Alonso dijo: “Viene trabajando cada día mejor, viene evolucionando y el cuerpo de él nos dirá el momento en el que pueda estar apto. Viene evolucionando de gran forma y nos sentimos muy contentos con cómo viene”.

Alonso comentó el plan para el estreno celeste: “Con los delanteros que tenemos, nuestro plan es poder hacerlo muy bien en el primer partido. Nuestro objetivo es el primer partido, y a partir de ese el segundo, y así sucesivamente. El equipo tiene gol y variantes, y no solamente a través de sus delanteros. El equipo tiene que producir gol no sólo por delanteros sino por los jugadores de segunda línea, y eso nos ayudará a tener un nivel más competitivo”, afirmó.

“Un buen Campeonato del Mundo es ganar el primer partido. Todo lo que venga después en este momento no me lo planteo. Sabemos a dónde queremos llegar y lo que queremos conseguir, pero lo más importante ahora es el partido de mañana. El camino más corto que tenemos es el día a día y el partido a partido”, dijo el entrenador uruguayo.

Alonso no dio el listado de jugadores que va a parar en el partido del jueves. Comentó que “el equipo lo voy a dar el dia del partido en la charla previa. Seguramente tenga una idea y lo definiremos entre la tarde de hoy y mañana”.

Sobre Corea del Sur apuntó que no solamente ven a su jugador estrella, Son Heung-min. “Corea del Sur no es solamente Son. Respetamos mucho a Son, pero Corea tiene a otros futbolistas, es un equipo, está muy bien entrenado, con un buen entrenador. Tiene un muy buen once y los respetamos a todos. La única ventaja que podemos sacar es en el juego, intentar ser mejores que el rival y aprovecharnos de los jugadores que tenemos, y no de ninguna otra dificultad”, aclaró.

Para Alonso, la ventaja está en el equipo que forma el seleccionado uruguayo. “Si hay algo que distingue al futbolista uruguayo es que la selección es prioridad. Y eso nos llena de satisfacción. Cada uno de los futbolistas uruguayos, cuando toma una decisión, siempre piensa en la selección. Estamos muy contentos con lo que nos encontramos. Lo más importante para nosotros son los jugadores. Y desde ese lugar yo estoy tranquilo”, apuntó.

Además, opinó que “los futbolistas uruguayos son los mejores del mundo, son los nuestros, los que nos defienden, los que en los momentos difíciles ponen la cara. Me siento feliz de ser el entrenador de la selección. Y esa creo que es el arma más grande que tenemos, el sentimiento del futbolista uruguayo”.

El entrenador profundizó en ese sentimiento de pertenecia que tienen los uruguayos con el fútbol al referirse a la derrota de los argentinos frente a Arabia Saudita: “Observamos lo que sucede, pero nuestra preparación tiene que ver con nosotros. La concentración, el estado físico, lo táctico, todo influye y todo es importante. Cuando digo que los jugadores uruguayos son los mejores del mundo es porque son los míos. Mis hijos quizás no son los que traen mejores notas, los que mejor se portan, pero son los mejores porque son los míos. Por eso los respetamos, admiramos y por eso son los mejores del mundo, no desde la arrogancia, siempre desde la humildad”.