Día de festejos

Los alrededores del estadio Centenario se tiñeron de varios colores. Por la tribuna Olímpica todo fue violeta, mientras que la América se inundó de blanco y verde, en un contexto histórico: la final de la copa organizada entre AUF y OFI. Merengues y tuertos llegaron al recinto con alegría; cánticos, abrazos y un sinfín de emociones se manifestaron en un clima familiar.

La Copa AUF Uruguay llegó a su final tras 76 partidos disputados entre 24 clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y 52 de la AUF, que incluyó dos equipos de la D, 22 de la Primera División Amateur, 12 de la Segunda División Amateur y 16 de la Primera División Profesional, y tras unas semifinales históricas en las que La Luz eliminó a Peñarol y Defensor eliminó a Progreso.

Foto del artículo 'Defensor es campeón de la primera Copa AUF Uruguay'

Foto: .

En contra y agónico

Violetas y merengues disputaron la definición de la competencia a partido único. Los primeros minutos de juego tuvieron más contexto de final que el resto del encuentro: ambos equipos salieron a atacar y así se dieron las jugadas más peligrosas. Primero hubo una para cada lado, y luego se encendió La Luz, que tuvo tres chances de gol e ilusionó a sus hinchas, que alentaron al ritmo de “soy merengue”.

La cuestión siguió en esa sintonía, y a pesar de que en los últimos minutos de la primera parte hubo dominio del violeta, ese tiempo se fue sin goles.

El complemento fue una réplica: un partido sin demasiada intensidad, en el que ninguno se destacó por ser ofensivo y que podría haber terminado con victoria de cualquiera, pero lo lograron los de Marcelo Méndez.

Defensor perdió la chance a los 88 minutos y dos minutos después lo concretó; la presión de Andrés Ferrari se tornó en un gol en contra de Edgar Martínez, en el intento por sacar la pelota. Les funcionó a los del Parque Rodó.

Foto del artículo 'Defensor es campeón de la primera Copa AUF Uruguay'

Foto: .

Históricos finalistas

Defensor, que recibió un premio económico de 100.000 dólares por coronarse campeón, comenzó a participar del torneo en la fase 3. En el primer partido le ganó a Racing 1-0, en el segundo 2-0 a River Plate, luego 3-0 a Liverpool, y en la semifinal fue 1-1 la ida y 3-1 la vuelta sobre Progreso.

Además, la copa termina con Andrés Ferrari como goleador, con cuatro tantos. Al futbolista tuerto lo siguen Hugo Sequeira de La Luz, que marcó tres, y Matías Depor de Durazno, que logró la misma cantidad.

Por su parte, el conjunto merengue terminó la competencia siendo el equipo con mayor cantidad de partidos jugados, y concretó la mayor goleada del torneo, cuando le ganó 7-0 a Potencia. Sumó a su temporada de oro el segundo puesto en esta copa.

Foto del artículo 'Defensor es campeón de la primera Copa AUF Uruguay'

Foto: .

Detalles

Estadio: Estadio Centenario
Árbitros: Andrés Cunha, Santiago Fernández y Sebastián Schroeder

Defensor (1): Matías Dufour, Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Gonzalo Camargo, Lucas de los Santos, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (84′ Álvaro Navarro), Agustín Ocampo (69′ Matías Abaldo), Andrés Ferrari y Adrián Balboa (43′ Anderson Duarte). Director técnico: Marcelo Méndez.

La Luz (0): Jhony da Silva, Rodrigo Viera, Sebastián Cardozo, Enzo Castillo, Juan Quintana, Juan Pablo Fagúndez (46′ Edgar Martínez), Álvaro González (77′ Emanuel Fuentes), Aníbal Hernández (73′ Pablo Porcile), Santiago Ramírez (Leandro Méndez; Horacio Sequeira (46′ Cristian Quintero) y Luis Machado. Director técnico: Julio Fuentes.

Gol: 89' Edgar Martínez en contra.
Expulsiones: 90' Edgar Martínez (La Luz).