Un insípido empate con algunos destaques puntuales explican el 0-0 del debut mundialista uruguayo ante Corea del Sur. En los números se puede apreciar algunas explicaciones del resultado del primer partido del grupo H.

El único diferencial: Uruguay efectuó dos tiros en el palo, ambos muy peligrosos, uno en el primer tiempo tras un cabezazo de Diego Godín y otro por un potente tiro de Federico Valverde en el segundo. Corea generó menos, no tuvo chances claras de peligro más allá de un contragolpe que interceptó el golero Sergio Rochet con la cabeza al borde del área, y tres tiros de esquina con poca relevancia.

Por otra parte, en total la celeste tuvo siete disparos contra cinco de la selección coreana, pero la efectividad faltó con aviso: tan sólo una atajada para Kim Seung-Gyu.

Cifras frías

En números, Godín fue quien más despejó en el primer tiempo, en cinco oportunidades, mientras que Hwang In-beom, mediocampista coreano que milita en el Olympiacos, concretó 38 pases en total y lideró el rubro en la primera mitad. En suma, el zaguero celeste de 36 años coronó su actuación con 11 despejes.

En materia de infracciones, Uruguay cometió siete faltas y recibió 10. La celeste ejecutó cuatro tiros de esquina, mientras que Corea lo hizo en tres oportunidades.

Tuya y mía

Respecto de los pases, Uruguay tuvo 83% de efectividad contra 77% de la selección coreana.

Con las estadísticas finales de pases, el capitán celeste se consolida como jugador destacado del partido, ya que junto a José María Giménez y Rodrigo Bentancur, fue quien más pases realizó (78). Además, fue el más efectivo de los tres, con 67 entregados a un compañero y sólo 11 no acertados. Frente al cuestionamiento previo de la opinión pública por su inclusión en el 11 inicial, respondió con un buen partido y en declaraciones al finalizar el encuentro se refirió a las causas del empate.

El podio de jugadores con más pases de Corea lo integraron Hwang In-Beom con 62, Jung Woo-Young con 54 y Kim Min-Jae con 53.

Los menos precisos en materia de pases fueron el delantero Na Sang-ho con 57% de efectividad y Facundo Pellistri con 67%.

Antecedentes

Es el primer empate entre estas selecciones durante un mundial. Además del partido disputado en el estadio Ciudad de la Educación, hubo dos encuentros mundialistas entre Uruguay y Corea. En Italia 1990 fue victoria con gol tardío de Daniel Fonseca, mientras que en Sudáfrica 2010 fue Luis Suárez el héroe de la jornada con dos goles para el 2-1.

¿Cómo sigue?

El grupo H continúa con Portugal-Ghana para cerrar la primera jornada. El próximo lunes Uruguay enfrentará a Portugal, mientras que Ghana se medirá con Corea del Sur. Aún está todo por definirse.

.