La celeste debutó en el Mundial de Qatar con un empate, tras una disputa pareja en la que ninguno de los equipos fue superior al otro. El conjunto de Diego Alonso estuvo más cerca de convertir, porque dos de los remates al arco pegaron en el palo, uno de Diego Godín en la primera parte y otro de Federico Valverde en el segundo tiempo.

Ahora la celeste, que tiene el objetivo de pasar a octavos de final, se medirá con Portugal el lunes 28 a las 16.00.

José María Giménez fue una pieza fundamental en la defensa celeste y también aportó en la construcción de las mejores jugadas de la delantera. Por su parte, Facundo Pellistri, que debutó en un mundial, aportó velocidad al equipo, algo que, en líneas generales, faltó. El delantero Hwang Ui-Jo y Heung-Min Son fueron los que se destacaron en el conjunto coreano.

En los primeros 45 minutos -en los que ninguno de los equipos fue superior al otro- Corea logró ser más ofensivo en algunos momentos, pero la jugada de mayor peligro la tuvo la celeste, con el remate al arco de Diego Godín que terminó en el palo, tras una chance de pelota quieta.

El complemento fue similar a la primera parte. Corea pudo complicar a los celestes al comienzo, pero Uruguay mejoró y logró destacarse en más ocasiones. La más peligrosa también fue de los de Diego Alonso, con un gran desborde de Darwin Núñez, al que el arquero coreano le ahogó el grito de gol. Luego llegó el tiro de media distancia del Halcón, que también terminó en el palo.

Los jugadores

Lo dijo Alonso en la previa: “Los once que elegimos creemos que son los más convenientes para jugar hoy, los que mejor estaban y más se adecuaban. Lo importante para nosotros es poner un equipo en la cancha que pueda demostrar la idea que tenemos”. En la cancha se vio un juego equilibrado en líneas generales, en el que los jugadores de la defensa -la zona que a priori más preocupaba- recibieron el apoyo de los mediocampistas cuando fue necesario.

Datos de interés

Coreanos y uruguayos ya se habían visto las caras en dos ocasiones mundialistas: Italia 1990 y Sudáfrica 2010 y en ambas ocasiones venció la celeste, 1-0 con gol de Daniel Fonseca y 2-1 con tantos de Luis Suárez, respectivamente. Sumando todos los encuentros entre sí, Uruguay triunfó en seis ocasiones, Corea en una, y hubo un empate

Para Uruguay es la decimocuarta Copa del Mundo. Es la primera vez, desde el Mundial de 2002 en Corea-Japón, que dirige un técnico que no es Óscar Washington Tabárez. Fue justamente en esa cita que Corea tuvo su mejor participación logrando el cuarto puesto.

Corea está participando por decimoprimera vez en un mundial.