México fue superior a Arabia Saudita y ganó justamente. El resultado podría haber sido más abultado, pero dos goles anulados correctamente por offside vía VAR no permitieron que el tri continuara en el mundial. Los goles fueron obra de Henry Martín, Luis Chávez y Salem Al-Dawsari.

Con el último combo de partidos simultáneos se cerró el grupo C, en el que todos los equipos llegaban a esta fecha con posibilidades de clasificar a octavos. El primer enfrentamiento de la historia entre ambas selecciones fue una batalla. La asiática corría con la ventaja de depender de sí misma para la clasificación, mientras que México llegaba al encuentro sin haber podido gritar un gol, y además de necesitar ganar dependía de otros resultados.

Inicios

Los primeros minutos fueron alternando. La ofensiva fue mayormente mexicana, a excepción de un tiro libre peligroso al que el Memo Ochoa le dedicó una mirada rendida. Nada más.

Posteriormente, en reiteradas ocasiones fue el golero Mohammed Al-Owais quien salvó a su equipo. Arabia Saudita esperó en bloque, lo más lejos que salió a presionar fue pasando el círculo central.

A los 24 llegó la más clara para México. Iván de Pineda, tras varios rebotes, pudo definir incómodo y marcado por dos defensas, de frente al arco.

En la última de la primera mitad casi gritan gol los árabes: tras una combinación colectiva y un coqueteo extenso con pegarle al arco, un centro atrás terminó en un cabezazo desviado.

Los destacados del primer tiempo: Luis Chávez, con cinco disparos, hizo del arco su objetivo principal. El defensa Abdulelah Alamri sumó cinco despejes y fue quien más aportó defensivamente para Arabia Saudita. También se destacó César Montes haciendo jugar a sus compañeros, con 43 pases en los primeros 45 minutos.

La épica insuficiente

En el amanecer de la segunda mitad, el desvío de una pelota originada en un tiro de esquina dejó solo de cara al gol a Henry Martín, quien definió notablemente. Primer grito de gol del tri. Minutos más tarde, a los 53, Chávez, de ofensivo primer tiempo, se encargó de un tiro libre que se abrió para vencer a Al-Owais y aumentar la ventaja mexicana.

A los 56 minutos la épica parecía consolidarse: la diferencia de goles requerida llegaba a concretarse gracias a Lozano, pero estaba en offside y fue detectado al instante.

Con la ventaja ampliada de Argentina 2-0, el único ítem que desempataba a Polonia y México eran las tarjetas amarillas, por lo que cada acción en ambos terrenos de juego era vital. A los 84 minutos, Polonia tenía cinco tarjetas amarillas y México siete, por lo que la clasificación era europea vía fair play.

A los 86 minutos, nuevamente por offside, le ahogaron el grito de gol a México.

Cuando la calculadora no daba para más, los hinchas polacos aguardaban el final del partido desde el estadio 974 para celebrar su clasificación. Transcurría el minuto 95 cuando el delantero saudí Salem Al-Dawsari infló la red mexicana tras resolver un mano a mano con atinada definición.

Con este resultado final, ambas selecciones quedaron fuera de Qatar 2022.

Explican el resultado

Los datos importantes del partido son a su vez sorprendentes: 26 tiros tuvo México y únicamente pudo lograr dos goles lícitos. La selección árabe necesitó tan sólo diez disparos para convertir el gol del honor.

Seis amarillas le costó la férrea marca a la selección saudí, mientras que México fue mesurado y recibió una sola.

Designados

Con el fin del grupo C se completaron dos cruces de octavos: Argentina-Australia y Francia-Polonia.

La tabla del grupo C cerró con Argentina líder con seis puntos, escoltado por Polonia con cuatro y saldo de goles neutro, México en el tercer puesto con cuatro puntos y un saldo negativo de goles -1, y finalmente, en cuarto lugar Arabia Saudita con tres puntos.