Fue en febrero de 2021 cuando el periódico inglés The Guardian publicó una investigación en la que daba a conocer las malas condiciones laborales que enfrentaban los trabajadores encargados de construir los estadios para el Mundial de Qatar 2022, que llevaron a la muerte de al menos 6.500 trabajadores migrantes, la mayoría de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, algo que fue negado sistemáticamente por las autoridades qataríes en los meses previos al inicio de la Copa del Mundo.

Sin embargo, este lunes, el secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, reconoció durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan que “la estimación es de entre 400 y 500” fallecidos durante la construcción de infraestructura para el Mundial, aunque dijo no saber “la cifra exacta”, que “se está discutiendo ahora”.

Al margen de la cifra, el secretario general adelantó que “los estándares de salud y seguridad están mejorando” en el país, y reconoció “la necesidad de una reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar”.

Al Thawadi aclaró, además, que “las mejoras que se han dado no son por el Mundial”, sino por tener conocimiento de que debían llevarse a cabo, pero “el Mundial ha servido de acelerador”.

Asimismo, matizó la cifra: estos cientos de los que habla incluyen a los fallecidos en la construcción de carreteras, hoteles y otro tipo de infraestructura; respecto de las muertes directamente relacionadas con los estadios, sostuvo que son unos 40 trabajadores, tres directamente relacionados con la construcción, y 37 por causas “no relacionadas con el trabajo”.

Derechos LGBTI

Otra de las polémicas en torno a Qatar tiene que ver con los derechos de la comunidad LGBTI, y en particular, las prohibiciones a las manifestaciones de apoyo por parte de los jugadores de las selecciones que disputan el Mundial, como el uso de brazaletes con los colores de la diversidad.

“Si lo hicieran de manera específica para Qatar, sí tengo un problema con ello. Si lo hicieran y lo llevaran de manera constante, es su decisión”, señaló Al Thawadi, y agregó que desde Qatar “siempre hemos dicho que todo el mundo es bienvenido, aunque no estemos de acuerdo en todo”, a pesar de que la homosexualidad esté prohibida en el país y algunas de sus autoridades se hayan referido a ella como un “daño mental”.

.