En Rusia 2018 Alemania llegó como campeona vigente. Sin embargo, lejos de repetir un papel importante, la selección alemana quedó eliminada en la fase de grupos. Suecia y México fueron sus verdugos aquella vez. Puede ser igual o distinto, pero Alemania llega a la fecha final del grupo E última, habiendo sólo conseguido un empate en sus dos primeras presentaciones.

Más allá de su angustiante situación y de no depender de sí misma, Alemania tiene chances de meterse en octavos de final. En primer lugar, debe ganarle a Costa Rica, con la que se enfrentará a las 16.00 de este jueves. No será sencillo ni mucho menos, entre otras cosas porque la selección centroamericana tiene más puntos. De hecho, los ticos miran de reojo el partido entre España y Japón, porque si consiguen más puntos que los nipones, serán ellos quienes acompañen a los españoles a octavos.

A propósito de España, la selección de Luis Enrique parte como favorita para quedarse con el grupo. Goleó en su primer encuentro, mereció más ante Alemania y, en suma, ha demostrado una de las formas de juego más dinámica. Si España gana, será primera. Japón, por su parte, jugará para hacer historia: si gana, avanza como líder el grupo.

Otra cuestión

Los que dirimirán sus chances antes serán Croacia, Bélgica y Marruecos, en el grupo donde también está Canadá, de buen fútbol pero ya eliminada.

Jugarán a las 12.00 de la siguiente manera: Croacia-Bélgica y Marruecos-Canadá. Según los puntos, a la selección croata, subcampeona en Rusia, le bastará con empatarle a Bélgica para meterse entre los 16 mejores de Qatar. Claro, con un empate corre el riesgo de no ser primera y tener que vérselas con España en octavos. Bélgica, por su parte, no tiene mucho para elegir: ganar para seguir con vida.

Marruecos ha sorprendido a propios y extraños con su fútbol. Juegan bien los africanos, que tienen en Hakim Ziyech y en Youssef en Nesyri a sus dos mejores exponentes. Individualidades aparte, Marruecos demostró un muy buen juego colectivo. Ahora tendrá a la eliminada Canadá enfrente, a la que le tiene que ganar para no depender de nada de lo que hagan croatas y belgas.