En el que terminó siendo el último partido del Mundial para Uruguay, Diego Alonso volvió a hacer variantes, tanto tácticas como de nombres, con un equipo similar al que terminó jugando frente a Portugal. El técnico abandonó la línea de cinco y colocó un 4-4-2, sacando a Diego Godín, Matías Vecino y Edinson Cavani del equipo titular para darle lugar a Facundo Pellistri, Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez. De esta forma, buscó darle velocidad con Pellistri y más juego entre líneas con De Arrascaeta partiendo desde la izquierda pero apareciendo por todo el frente de ataque.

Mapa de calor: De Arrascaeta.

Mapa de calor: De Arrascaeta.

Ghana inició con una formación táctica de 4-2-3-1, en un equipo que buscó la velocidad de sus extremos y el desequilibrio de Kudus Mohammed en ataque.

El partido comenzó parejo e impreciso. Rodrigo Bentancur y Federico Valverde se repartían la mitad de la cancha en Uruguay, con Bentancur nuevamente tomando posiciones más avanzadas a la hora de presionar.

En fase de inicio, Salis Abdul Samed, uno de los dos volantes centrales, se colocó entre centrales para generar superioridad numérica frente a los dos delanteros de Uruguay. Ghana intentó llevar el juego a las bandas con sus laterales dando amplitud y ganando altura. Andre Ayew fue el encargado de moverse por detrás de los volantes de Uruguay para tratar de recibir con ventaja, algo que pudo hacer en pocas ocasiones.

A los 13 minutos llegó la primera aproximación de Uruguay en una jugada poco elaborada que comenzó con un saque del golero ghanés, José María Giménez cabeceó en largo, Suárez peinó y generó un dos versus dos en el que Darwin Núñez y De Arrascaeta quedaron emparejados con los centrales rivales. El delantero del Liverpool quiso conducir en velocidad pero no se pudo quedar con la pelota.

Pasaba muy poco en el partido hasta que llegó la jugada que cambió el rumbo del juego. Ghana sacó un lateral en mitad de cancha y volcó a su equipo hacia el sector izquierdo. Kudus bajó a recibir en mitad de cancha, haciendo que Sebastián Coates saliera muy lejos; a su vez, el defensor celeste intentó jugarse el quite. Kudus eludió a Coates y jugó para Iñaki Williams, que rápidamente notó el desajuste defensivo de Uruguay y jugó para el lado contrario, donde recibió Jordan Ayew, que encaró hacia adentro y sacó el remate contenido en primera instancia por Sergio Rochet, pero en el rebote Kudus llegó antes y el arquero uruguayo cometió penal.

A primera instancia el juez cobró un fuera de juego de Ayew que estaba tapando la visual de Rochet, pero el VAR mostró como Mathías Olivera habilitó. Olivera quedó un poco por detrás de la línea defensiva, algo similar a lo que le pasó a Guillermo Varela frente a Portugal y un problema que mostraron los laterales celestes en todo el partido frente a Ghana.

Penal para Ghana, pateó Andre Ayew cruzado y atajó Rochet. Ahí cambió la dinámica del partido, Ghana sintió el golpe del penal errado y Uruguay comenzó a dominar el juego aunque sin tener posesiones muy elaboradas.

Uruguay comenzaba a ocupar mejor los carriles en ofensiva, intentaba generar juego a través de Valverde y Bentancur, con De Arrascaeta centralizado por detrás de Suárez y Cavani y los laterales abiertos. También intentaba ser vertical cuando recuperaba la pelota para aprovechar el desajuste rival.

El primer gol comenzó con un control largo de Valverde en mitad de cancha, que perdió con Ayew, que intentó encarar al volante pero no vio que Pellistri venía por detrás; en ese momento el lateral izquierdo de Ghana intentaba doblar en ofensiva por lo que liberó su sector. Pellistri recuperó, Valverde tocó de primera a Núñez, que ocupaba el lugar libre que dejó el lateral, Núñez levantó el centro buscando a Suárez, que estaba contra dos defensores en el área, Suárez eludió a un defensor y remató de buena manera, pero el golero de Ghana atajó la pelota que De Arrascaeta empujó de cabeza en el rebote para sentenciar el 1-0.

El segundo gol comenzó de forma similar: recuperó Bentancur en campo propio, pase vertical a Núñez, que realizó un apoyo de tercer hombre a Suárez, que recibió la falta. Desde ese tiro libre arrancó la mejor combinación ofensiva de Uruguay en el Mundial, una secuencia de diez pases, en la que excepto Rochet y Varela la tocaron todos los jugadores para que De Arrascaeta definiera con una volea brillante.

La jugada comenzó en campo contrario pero Uruguay la volvió a sus zagueros para atraer al rival, Varela no tocó la pelota pero fue clave con su amplitud en la banda derecha fijando al lateral izquierdo rival, lo que le permitió a Pellistri recibir un pase filtrado de Valverde y encarar hacia adentro. Pellistri le dio un pase alto a Núñez, que resolvió bien de cabeza para Suárez y este, de primera, se la levantó a De Arrascaeta, que venía en el lado opuesto y completó el golazo.

Posicionamiento de Uruguay en el 2-0. Buena amplitud y ocupación de los diferentes carriles.

Posicionamiento de Uruguay en el 2-0. Buena amplitud y ocupación de los diferentes carriles.

Después del 2-0, Bentancur dejó la cancha lesionado, dando ingreso a Matías Vecino. Uruguay fue perdiendo claridad y Ghana realizó dos variantes para el segundo tiempo, sacando a los hermanos Ayew y colocando a Osman Bukari y Kamaldeen Sulemana.

Kudus tomó posición de enganche, Williams pasó al centro del ataque y los dos ingresados se colocaron por las bandas. Uruguay mantuvo su esquema inicial y continuó cediendo terreno, buscando salir de contragolpe. Al minuto del segundo tiempo, Ghana avisó con una chance de gol, Pellistri salió a presionar a uno de los zagueros y liberó toda su banda, permitiendo que recibiera el lateral izquierdo, que avanzó y centró para Bukari, que remató hacia afuera.

Uruguay atrasaba su bloque defensivo y defendía cada vez más cerca del arco de Rochet. Ghana la tenía pero no generaba riesgo, cuando quedaba desprotegido atrás cortaba con faltas, algo que los africanos hicieron a lo largo de todo el partido: cometieron 18 faltas.

Así continuó el segundo tiempo. Hubo dos posibles penales para Uruguay, uno que fue revisado incluso por el juez ante Núñez, pero entendió que no era falta. Nicolás de la Cruz y Edinson Cavani ingresaron por Suárez y Pellistri en el minuto 66. Sobre los 80 minutos fue el turno de Agustín Canobbio y Maximiliano Gómez por De Arrascaeta y Núñez. Uruguay bajó el ritmo del partido hasta que se enteró que Corea del Sur le dio vuelta el partido a Portugal. En ese momento salió a la desesperada a buscar un gol que lo llevara a la siguiente ronda.

Cavani tuvo una muy clara con un cabezazo desde adentro del área pero que estaba en fuera de juego; de todas formas, atajó el arquero rival. Maxi Gómez intentó con un remate desde afuera del área y la última pelota fue un tiro libre de Nicolás de la Cruz, que no identificó la superioridad numérica de Uruguay en el área e intentó un tiro directo.

Triunfo y eliminación por cantidad de goles a favor. Gusto a poco para un equipo que propuso poco en los tres partidos, no pudo ser efectivo con las chances que tuvo y se despide del Mundial en fase de grupo, algo que no había sucedido en las tres últimas participaciones.