El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, felicitó el trabajo realizado en el Mundial y agradeció a la FIFA por la organización de la primera Copa del Mundo en un país árabe. “Doha ha cumplido la promesa de organizar un campeonato excepcional que brindó una oportunidad para que los pueblos del mundo aprendieran sobre la riqueza de nuestra cultura y la originalidad de nuestros valores”, sostuvo.

A través de su cuenta personal de Twitter, Tamim bin Hamad al Thani agradeció a los aficionados, voluntarios, individuos, instituciones y los ministerios “que contribuyeron al éxito del torneo y a mostrar al Estado de Qatar y al mundo árabe de una manera honorable a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo”.

Además, destacó el trabajo en conjunto con la FIFA. “Agradezco a la FIFA por la cooperación constructiva en la organización de este torneo, y espero que el éxito que hemos logrado al organizar el torneo sea un motivo para brindar más servicio y elevación a nuestro querido país”, expresó.

Mientras las autoridades qataríes concluyeron que la organización del torneo fue un éxito, diversas ONG -entre ellas la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW)- siguen criticando a la FIFA por la decisión de Qatar como país anfitrión, a la vez que solicitan la creación de un fondo especial para indemnizar a miles de trabajadores expatriados que sufrieron abusos durante su participación en la construcción de las infraestructuras para el Mundial, y a las familias de los que fallecieron.

HRW publicó un comunicado oficial en el que critica la falta de compromiso de ambas partes para poner en marcha un fondo de compensación para los afectados en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo.

“El partido final de este torneo de la Copa del Mundo de Fútbol coincide con el Día Internacional del Migrante y el Día Nacional de Qatar, una coincidencia apropiada dado el papel indispensable de los trabajadores inmigrantes para hacer posible el torneo y el desarrollo de Catar”, recordó la investigadora sénior de HRW Rothna Begum los días previos a la final entre Argentina y Francia.