Fabián O'Neill, ex futbolista de Nacional y de la selección uruguaya, estaba internado en el CTI de la Médica Uruguaya desde el sábado con una hemorragia digestiva interna y falleció este domingo sobre las 13.00.

O’Neill, oriundo de Paso de los Toros y de 49 años, había sido internado el sábado de mañana, tras descompensarse cuando se encontraba en una playa de Paso de los Toros junto a un grupo de amigos. Luego de haber sido internado en el sanatorio local, fue trasladado a la capital, donde falleció este domingo. Además de sus hijos y otros familiares, lo acompañaban los exfutbolistas Carlos Aguilera, José Franco, Richard Chengue Morales, Jorge Chispa Delgado, Gustavo Badell, Nelson Abeijón y Jorge Loco Contreras, entre otros.

La carrera de un mago

O’Neill nació el 14 de octubre de 1973 y jugó en el Defensor de su pueblo hasta que en 1990 un captador de talentos lo llevó a la capital para que jugara en la quinta del tricolor. Pronto subió a cuarta, salió campeón y se mantuvo en esa categoría hasta que debutó en la primera el 8 de abril de 1992, con 19 años. Con la casaca tricolor levantó la copa del Campeonato Uruguayo en 1992, la Liguilla de 1993, el Clausura en 1995 y el Apertura en 2003. Poco después, se retiró del fútbol.

En la temporada de 1995 fue transferido a Italia para jugar en Cagliari. Luego de cinco temporadas consecutivas pasó a Juventus y al año siguiente jugó en Perugia para luego volver a Cagliari. Entre sus compañeros de equipo se destacan los italianos Antonio Conte y Alessandro Del Piero, el neerlandés Edgar Davids y el francés Zinedine Zidane, quien en varias ocasiones elogió las cualidades futbolísticas del isabelino.

Debutó con la camiseta celeste el 16 de junio de 1993 en la Copa América de Ecuador y jugó 19 partidos en la selección uruguaya, el último el 16 de mayo de 2002. O’Neill integró el plantel celeste en Japón-Corea 2002, pero no jugó.

O’Neill se destacó en todos los equipos que defendió, y así se ganó el apodo de Mago de la pelota. Volviendo a Zidane, con quien el uruguayo coincidió en Juventus en la temporada 2000-2001, el francés sostuvo que O'Neill fue el mejor futbolista con el que compartió cancha durante su carrera.