No fue como las últimas veces. Aunque la satisfacción y el festejo por el resultado final se manifiestan de igual forma, este año hubo algo distinto en el camino al título de campeón uruguayo para Peñarol. Lesiones varias a lo largo del torneo y la obtención del Clasificatorio por parte de Nacional, hicieron más dificultoso el trayecto hacia el objetivo de coronarse por quinta vez consecutiva. La semana anterior, cuando no había mañana, las aurinegras ya habían dado el primer paso al ganar 1-0 y forzar un partido extra. Este domingo en el Polideportivo de Las Piedras, donde la temperatura dentro del gimnasio superaba largamente los cuarenta grados, el conjunto carbonero hizo el resto del trabajo y tras imponerse 3-2 en el clásico, sumó una nueva estrella en la rama femenina.

El primer tramo del encuentro no pudo ser mejor para las dirigidas por Andrés Izquierdo. Con su habitual orden y pragmatismo, Peñarol fue haciendo daño a un elenco tricolor muy pasivo, provocando un inesperado parcial de 3-0 en poco más de diez minutos. La capitana Mariana Crócano en primera instancia, Shamila González luego, con un maravilloso remate que se acunó en el ángulo mismo, y la venezolana Magdaleno más tarde, encaminaban la victoria mirasol y hacían explotar a las más de 200 personas que acompañaron al equipo. Nacional no despertó en esa etapa inicial. Inocuo en su accionar colectivo y con rendimientos individuales muy por debajo de sus posibilidades, facilitó la tarea de la arquera Catia Gómez.

Foto del artículo 'Peñarol ganó el quinquenio en el fútbol sala femenino'

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Al conjunto albo no le saldrían mucho mejor las cosas desde el punto de vista técnico-táctico a partir del segundo tiempo, pero el hecho de nunca bajar los brazos, sumado a una serie de continuos errores en la salida rival, fue acortando las distancias. Con Jimena Álvez y Josefina Villanueva como los motores anímicos del equipo, las tricolores llegaron a ponerse a un gol a través de las anotaciones de Sofía Ferrada y la juvenil Valentina Pereira.

Foto del artículo 'Peñarol ganó el quinquenio en el fútbol sala femenino'

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Peñarol volvió a despertar luego del segundo gol recibido y allí el partido adquirió definitivamente el tono de final. Pudo liquidarlo el carbonero con transiciones rápidas desactivadas por la arquera Acevedo, así como también Nacional piropeó el empate, fallando en más de una ocasión frente a la valla de Chofy Sofía Olivera. Todo permaneció igual y el 3-2 quedó inmortalizado en el tanteador que vale un quinquenio.

Foto del artículo 'Peñarol ganó el quinquenio en el fútbol sala femenino'

Foto: Martín Varela Umpiérrez

La coronación aurinegra permite engrosar el palmarés de algunas jugadoras que ya no tienen dónde colgar las medallas. A Crócano, Florencia Vicente y Paula Viera -las tres de notable partido- ya no les dan los dedos de ambas manos para contar sus títulos a nivel local. En la misma dirección van Stefany Suárez, Denisse Duffau, Caicobe Lujambio y Stephanie Salazar, caras que se repiten en este ciclo ganador que nació en 2018. Un camino que perfectamente puede seguir recorriendo de la mano de Lorena Graña y Shamila González, jóvenes valores que ya en este campeonato fueron lo más destacado que mostró Peñarol. Un club que, a través del fútbol sala en su rama femenina, vuelve a pintar de amarillo y negro un lustro de su rica historia.

Foto del artículo 'Peñarol ganó el quinquenio en el fútbol sala femenino'

Foto: Martín Varela Umpiérrez

.