La arena fue lo primero que llamó la atención. La mayoría de las acciones de los futbolistas fueron adornadas por salpicones de arena que se desprendieron de sus pies durante todo el partido. Probablemente ese fue el motivo por el que los primeros minutos del partido fueron tan imprecisos. Peñarol tuvo un poco más la pelota, pero estuvo lejos de inquietar el arco defendido por Yonatan Irrazábal.

Por eso fue sorprendente el cambio tan abrupto en la dinámica. Una recuperación en el centro del campo del Canario Álvarez Martínez derivó en un tremendo pase al vacío para Matías Aguirregaray, que llegó en profundidad al lado derecho del área rival. El pique libre le duró poco, porque rápidamente dos jugadores de Albion lo arrinconaron contra la línea lateral, pero en base a una serie de amagues y pisadas el lateral mirasol siguió avanzando con la pelota. Con picardía, Aguirregaray tiró la redonda al espacio entre ambos rivales y avanzó sin marca hacia el área pegado a la línea de meta. Pero la calidad del Vasquito no se agotó con los amagues, ni con su picardía para tirar la pelota al espacio, acarició la pelota y puso un centro preciso hacia la frontal del área. Pablo Ceppelini golpeó la pelota de volea y la puso en el ángulo de Irrazábal, que no tuvo ninguna chance de evitar el primer gol de Peñarol en el campeonato.

Agustín Cannobio y Pablo Cepellini, festejan un gol de peñarol ante Albion, el 19 de febrero en el Estadio Centenario.

Agustín Cannobio y Pablo Cepellini, festejan un gol de peñarol ante Albion, el 19 de febrero en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Luego de ponerse en ventaja, Peñarol dominó el partido y contó con muy buenas jugadas para estirar el marcador. La cara del dominio mirasol fue Walter Gargano, el exseleccionado uruguayo manejó a su gusto el ritmo del partido insertándose en la base de la jugada y dándoles mayor calidad a los primeros toques, pero también con mucha movilidad en campo rival, aportando pases largos al vacío y cambios de frente.

Albion intentó resistir en bloque bajo y salir a la contra, pero el ahogo de Peñarol en la presión y las buenas intersecciones de sus zagueros evitaron que el local generara peligro. El recién ascendido sólo se sostuvo por las buenísimas intervenciones de Irrazábal y la imprecisión de Peñarol. Ante un escenario así, un tiro libre cercano al área sobre el final del primer tiempo no es una oportunidad menor, y Albion no la desaprovechó. Luego de un muy buen centro, Maximiliano Callorda cabeceó solo en el área entre Gargano y Álvarez Martínez. Empate de cara al complemento.

Similar al primer tiempo, el segundo arrancó entreverado. Esta vez, Albion tuvo más intenciones ofensivas y generó algunos acercamientos al área de Peñarol por su lado derecho, seguramente intentando aprovechar la amarilla que le sacaron a Facundo Bonifazi. Conforme pasaron los minutos, el carbonero empezó a jugar de forma más directa, sin la calma que mostró en el primer tiempo. Esta vez Gargano no estuvo cerca de los defensas para darle mayor claridad a la salida, se ubicó más cercano al área rival, probablemente para aportar mayor calidad al último tercio.

El problema de Peñarol fue que perdió los nervios muy rápidamente, empezó a ser cada vez más directo y elaborar menos sus jugadas, salteando a Gargano y a Ceppelini, y probó atacar por la banda de forma rápida y con centros. Perdió claridad, pero empezó a ganar más pelotas quietas, forzó córners y faltas de los jugadores rivales. Precisamente desde un saque de esquina vino la oportunidad más clara que tuvo para desempatar el partido. Ceppelini puso un gran centro que Álvarez Martínez cabeceó, Irrazábal logró desviar hacia el travesaño y evitar el gol. El peligro no acabó ahí, la pelota quedó servida para que el Cachila Arias cabeceara sin golero, pero justo a tiempo Francisco Ibáñez despejó la pelota y evitó la caída de su arco.

Cristian Barros, de Albion y Matías Aguirregaray, de Peñarol, el 19 de febrero en el Estadio Centenario.

Cristian Barros, de Albion y Matías Aguirregaray, de Peñarol, el 19 de febrero en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Los nervios de Peñarol se intensificaron cada vez más y Albion logró resistir de mejor manera en el segundo tiempo. El partido se transformó en un frontón en el que la última línea del equipo local alejaba la pelota de su arco y el ataque visitante la impulsaba de nuevo. En el tiempo agregado Peñarol fue a la desesperada, incluso con Arias lesionado, que continuó en la cancha para no dejar a su equipo con uno menos, ya que no tenía más cambios. Pese a las ganas y el intento final, Peñarol no pudo lograr el gol de la victoria y Albion se llevó un punto muy importante.

Detalles

Torneo Apertura - Fecha 3
Estadio: Centenario
Árbitros: Christian Ferreyra, Andrés Nievas, Sebastián Schroeder y Nicolás Vignolo.

Albion (1): Yonatan Irrazábal, Mathías Goyeni, Francisco Ibáñez, Angelo Pizzorno, Emiliano Ancheta, Santiago Correa, Martín Barrios (61´ Gonzalo Papa), Anyelo Rodríguez (45´ Federico Platero), Maximiliano Noble (45´ Cristian Sención), Cristian Barros (45´ José Neris), Maximiliano Callorda (45´ Delis Vargas). Entrenador: Ignacio Risso

Peñarol (1): Kevin Dawson, Matías Aguirregaray (87´ Edgard Elizalde), Hernán Menosse, Ramón Arias, Facundo Bonifazi, Damián Musto (72´ Rubén Bentancourt), Walter Gargano, Cristian Olivera (61´ Ignacio Laquintana), Pablo Ceppelini (87´ Lucas Viatri), Agustín Canobbio, Agustín Álvarez Martínez. Entrenador: Mauricio Larriera

Goles: 12´ Pablo Ceppelini (P), 45+1´ Maximiliano Callorda (A).