En el primero de los partidos que completará la quinta fecha del Apertura de primera división, Cerrito, con goles de Michel Sosa y Facundo Rodríguez, derrotó 2-1 a Rentistas, que descontó de penal por parte de Luis Acevedo. Con su victoria, Cerrito alcanzó los seis puntos, igualando la línea de su clásico rival en mitad de tabla.

Los equipos del Turco

No son pocas las veces en que la escisión de un club genera un par de parecidas características, con gente que una vez fue común, pero que después de pasados los años, las décadas, se transforman en los más grandes antagonistas. Aquellos amigos nunca fueron enemigos, pero los de ahora, muchas décadas después, no lo saben, y creen que el de enfrente es su odiado enemigo.

Son pocas las veces en que un mismo individuo funda, en un término de cuatro años, a los dos clubes, y de los dos, y por oferta del negocio familiar, es el creador de las camisetas del club, y por tanto de los colores de los hoy clásicos rivales.

El Turco Esteban Marino, potente centrofordward de los años 20 y 30, fundó Cerrito en 1929, y con telas de sábanas y fundas hizo el primer juego de camisetas auriverde, 24 años antes de que Brasil empezara a vestir con esos colores. Cuatro años después, el Turco se desentendió con sus compañeros del Cerri y, con otro grupo de compañeros, se quedaron sin cuadro hasta que nuevamente fundó otro club: el de los escindidos, a los que les hizo de la casa de telas de los Marino, un equipo rojo. “Acá nadie trabaja porque somos todos rentistas”, dijo uno, y ahí el Turco le dio el nombre al club de 1933: Rentistas

Foto del artículo 'Cerrito derrotó a Rentistas por 2-1'

Foto: Alessandro Maradei

El Turco fundó y jugó por Cerrito, fundó y jugó por Rentistas, y después se convirtió en uno de los más famosos árbitros uruguayos, y fue un destacado mundialista.

El Turco nunca llegó a ver a sus clubes rivales y hermanos en un clásico en la primera división, en un partido nocturno, en césped artificial y televisado.

Casi una ucronía

Gran clima en el Palermo, que, como el Centenario en 1930 o el Arena Corinthians en 2014, no parece estar terminado, pero igual impresiona por su cambio sustancial. Habrá que usar el importe de varios alquileres para mejorar, emprolijar y, fundamentalmente, iluminar la tribuna Walter Gómez para que el viejo estadio de Central pase a ser un escenario de alto impacto.

Mucha gente, como cuando deambulaban por ahí, cuando no tenían cancha y en las tenidas de la B se encontraban en este, que no es su barrio, pero los hospedó tanto tiempo.

El buen ambiente, las ganas y la rápida circulación de la pelota sobre el sintético le puso mucho ritmo y emoción al juego que, sobre todo en la primera parte, fue ligeramente dominado por Cerrito, que además llegó al gol en una jugada de alta factura técnica concebida por un arranque de Juan Manuel Pelo Ortiz y una gran combinación de ida y vuelta entre Michel Sosa y Facundo Rodríguez que terminó a los 23’ en una gran definición de Sosa para anotar el 1-0.

El auriverde siguió dominando el juego y Rentistas sólo intentó responder en juego largo para Carlos Acevedo o Juninho Rocha. Pudo haber aumentado Cerrito, pero se fueron a los vestuarios 1-0.

Michel Sosa festeja su gol.

Michel Sosa festeja su gol.

Foto: Alessandro Maradei

De la victoria

El complemento prometía y cumplió. Siguió Cerrito, con buen juego de toque y sincronización, pero Rentistas se mostró más activo, jugando frontalmente a campo contrario. Cuando seguía intentando el elenco dirigido por Diego Jaume, llegó el segundo de Cerrito. Fue simple, de córner, y se invirtieron asistencia y goleador. Iban 7’ de la segunda parte cuando Michel Sosa metió el córner templado y justo para que apareciera Facundo Rodríguez para colocar un gran cabezazo que venció a Sebastián Fuentes.

Seguramente, parecía partido liquidado 2-0 y jugando mejor, pero clavado que no fue así. Siguió insistiendo Rentistas y a los 72’ una falta penal sobre Nicolás Fernández fue transformada en gol por Luis Acevedo con una muy buena ejecución.

Al ponerse a un gol de diferencia, los rojos echaron el resto, aún en inferioridad numérica, porque Acevedo se fue expulsado por doble amarilla.

Cerrito –con muy buenos ingresos de Damián Bala González y del joven Brian González– estuvo mucho más cerca del tercero que Rentistas del empate, pero la emoción dominó el juego hasta el pitazo final, ya con Rolín jugando de delantero, y con el Cerri tirando contragolpes.

Rivales y hermanos.