Los partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions League van llegando a su final. Este martes se definieron dos clasificados más y hubo uruguayos como figuras: Atlético de Madrid, de José María Giménez y Luis Suárez, y Benfica, del delantero Darwin Núñez, ganaron sus llaves y están entre los ocho mejores, sumándose a los que ya estaban adentro, Real Madrid, Manchester City, Liverpool y Bayern Múnich. El miércoles se cerrará la fase cuando se midan Juventus-Villarreal (1-1) y Lille-Chelsea (mano a mano que tiene como antecedente la victoria de los ingleses, actuales campeones de la Champions, 2-0).

Darwin Núñez cada vez escribe su nombre más grande en el fútbol europeo. Goleador en el fútbol portugués, el artiguense es clave para Benfica y el torneo local parece quedarle chico. El ex Peñarol anotó el 1-0 con que su equipo le ganó al Ajax en Ámsterdam y, como en la ida habían igualado 1-1, la victoria le terminó dando la clasificación a cuartos de final.

También porque ganó 1-0 como visitante y porque en la ida habían empatado, el Atleti de Josema y Suárez eliminó al Manchester United de Edinson Cavani. El gol de la victoria lo hizo el brasileño Renan Lodi, lateral izquierdo que definió como si fuera un puntero. Más allá de ese gol, los colchoneros sellaron su clasificación con el ADN del Cholo Diego Simeone: mucha marca. Como era de esperar, Giménez fue un puntal decisivo en los roles defensivos, sacando todo tanto por arriba como por abajo. Suárez, por su parte, volvió a ser suplente, pero esta vez no tuvo minutos.

A la espera de los últimos clasificados que se conocerán el miércoles, el sorteo de los cruces de cuartos de final será el viernes. También ahí quedará conformado el camino que los equipos tendrán a las semifinales y, obviamente, la final. Más allá de los cruces, la fecha para los cuartos ya están fijadas: las idas se celebrarán el 5 y 6 de abril, mientras que las revanchas serán el 12 y 13.

José María Giménez, de Atlético Madrid, y Harry Maguire, de Manchester United, en el Old Trafford.

José María Giménez, de Atlético Madrid, y Harry Maguire, de Manchester United, en el Old Trafford.

Foto: Paul Ellis, AFP

Primero los primeros

La semana pasada se habían dado las primeras cuatro clasificaciones. Una de las más notorias fue la del Real, que empezó perdiendo pero terminó ganando. Kylian Mbappé había puesto por delante a los parisinos en el primer tiempo, pero un enorme Karim Benzema, ¿el mejor nueve del mundo?, metió tres goles y dejó la llave liquidada. El francés merengue convirtió a los 61 minutos, a los 76 y a los 78. El Madrid pudo pasar de fase gracias a la diferencia de goles, porque en París había perdido 1-0. Por cierto (y aunque parezca una redundancia): Federico Valverde juega cada vez mejor.

Los uruguayos que no tuvieron suerte fueron Sebastián Coates y Manuel Ugarte. Su equipo, Sporting de Lisboa, no pudo vencer a Manchester City, conjunto al que debía golear por cinco goles para tener chances de ir a la definición por penales. Ambos jugadores celestes fueron titulares en suelo inglés.

Bayern y Liverpool también clasificaron la semana pasada. Los alemanes vapulearon a Red Bull Salzburg 7-1 y avanzaron a cuartos con un global de 8-2. Los ingleses, por su parte, perdieron 1-0 como locales ante Inter de Milán, pero lograron la clasificación porque habían ganado en Italia 2-0.