Un ajustadísimo 1-0 con gol de penal de Thiago Borbas en el primer tiempo es el resultado favorable que consiguió River Plate en el Centenario ante Liverpool, en la primera mitad de la llave eliminatoria que se decidirá en una semana, sin tener en cuenta goles convertidos como visitante, que ya no valen más como ítem de definición si los equipos quedan igualados en puntos.

El equipo de Gustavo Díaz fue casi siempre superior en el promedio del partido, pero además afianzó su fortaleza después del gol de penal, aunque en la hora y pico que tuvo después, incluso jugando casi 45 minutos con un futbolista más por la expulsión del liverpoolense Fabricio Díaz, no pudo concretar, aumentar ni lograr una semana con mayor tranquilidad.

Liverpool dio batalla y, aunque no estuvo cerca del empate, mantuvo esa latencia de intentarlo y dejó las cosas muy apretadas para la definición del miércoles próximo.

Buen arranque

Por las expresiones futbolísticas desarrolladas en esta temporada en el Apertura, era esperable que saliera un partido atractivo, tal como se dio en el inicio de la primera parte, en la que jugaron carga contra carga y los negros de la cuchilla se apuntaron tres enormes jugadas, por lo que hay que destacar al maragato Salvador Ichazo. Una exquisitez de pase del trinitario Gonzalo Chory Castro para Borbas hacia la izquierda terminó en penal para River Plate, que fue cambiado por gol por un explosivo remate del joven goleador. Nada pudo hacer el salteño Sebastián Lentinelly, que no pudo corregir con una atajada su falta penal. Ahí, sobre los 20 minutos, cambió el partido, porque se sabe que el gol es el promotor de movimientos tácticos más notorio en un partido, y entonces River se acomodó ligeramente en la mitad de la cancha, amuralló esa zona y perturbó el juego de toque de los negriazules, que recién sobre el cierre del primer tiempo pudieron concebir una jugada de gol.

Uno menos para cambiar

En la segunda parte se le complicó aún más al equipo de Jorge Bava, que desde los vestuarios había impulsado una variante para armar mejor su ataque con el ingreso de Alan Medina por Thiago Vecino. Seguramente la intención era armar un juego menos centralizado y con más variantes por fuera, pero casi de inmediato por dos controversiales tarjetas amarillas en un minuto debió irse Fabricio Díaz, que primero protestó una posible infracción en su contra y después puso una pierna fuerte que no pareció impactar en su rival. A pesar de la complejidad del resultado desfavorable y la inferioridad numérica en la cancha, Liverpool intentó, pero nunca estuvo cerca de generar alguna jugada neta de gol. Y cuando por fin la hizo encontró a Ichazzo de manera impecable en el arco darsenero. Fue extraño lo que le pasó a River, porque primero con la dupla Castro-Urretaviscaya, que ingresó desde el banco, y después con la velocidad del isabelino Pablo López, desperdició varios contragolpes que nunca llegaron a inquietar a Lentinelly. Al final Liverpool, manteniéndose a tiro exclusivamente a un gol de diferencia, empezó a cargar más sobre el área contraria, y sobre el cierre mismo del juego quedaron diez contra diez por la expulsión por doble amarilla de Marcos Montiel.

Terminó 1-0 con esa ambigua sensación de que River dejó pasar una oportunidad de sacar mejor ventaja y de que Liverpool estuvo bordeando el empate. El resultado deja abierto para la semana próxima un espacio de definición interesantísimo. El ganador de esta llave pasará a jugar en la fase grupos de la Copa Sudamericana, mientras que quien no pase se despedirá de la acción internacional por este año.

Detalles

Copa Sudamericana 2022 - Ida, primera fase Estadio: Centenario.

Árbitros: Yender Herrera, Yackson Díaz y Antoni García (terna de Venezuela).

Liverpool (0): Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena (86’ Federico Pereira), Ignacio Rodríguez, Joaquín Sosa, Agustín Cayetano, Lucas Lemos, Fabricio Díaz, Hernán Figueredo, Pablo González (51’ Santiago Romero), Thiago Vecino (46’ Alan Medina) y Gonzalo Carneiro. Entrenador: Jorge Bava.

River Plate (1): Salvador Ichazo, Maximiliano Pereira, Horacio Salaberry, Santiago Brunelli, Roque Ramírez, Matías Alfonso (52’ Jonathan Urretaviscaya), Marcos Montiel, Gonzalo Napoli (81’ Nicolás Fonseca), Gonzalo Castro (73’ Pablo López), Thiago Borbas (81’ Juan Cruz de los Santos) y Nicolás Sosa. Entrenador: Gustavo Díaz.

Goles: 18’ Thiago Borbas –de penal– (RP).

Expulsados : 50’ Díaz (L), 90’ Montiel (RP).